SE LLEVA A CABO CONSULTA POPULAR DE REVOCACIÓN DE MANDATO: AMLO GANA POR LA PERMANENCIA

MEXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) quien organizó esta consulta que fue gestionada por el Gobierno Federal y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio a conocer los resultados preliminares donde el tabasqueño Lic. Andrés Manuel López Obrador quien ostenta el cargo de Presidente de la República ha ganado por la permanencia.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE quien emitió los resultados preliminares señaló que se tuvo la participación de entre el 17 y 18, 2% de la lista nominal donde entre el 6,6% y el 7,8% votaron por el SÍ que se vaya el presidente, en contraste al 90,3% y el 91,9% que optaron por la permanencia de López Obrador en la silla presidencial.

En la lista nominal del INE hay 92, 8 millones inscritos donde participaron únicamente entre el 15,7 y  16,8 millones de personas donde se requería que votara el 40%, es decir, se ocupaban al menos 31,1 millones de ciudadanos; sin embargo, el INE solo pudo instalar un tercio de las casillas.

Se recuerda que la pregunta era la siguiente: «¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Ante las cifras reportadas por el INE, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró los votos obtenidos, pues según sus cálculos muestran que el presidente tendría más votos que en 2018.

«Se rayó el presidente. Sacó entre el 90.3 y 91.2 a favor del presidente. ¿Por qué se rayó? Sacó la mitad de los votos que sacó en 2018 con un tercio de las casillas, quiere decir que si hubiera habido casillas completas, hubiera sacado 45 millones de votos, 15 millones más que en 2018”.

El también excoordinador de los diputados federales señaló que los 15 millones de votos de este domingo, “ya los hubiera querido Ricardo Anaya” en 2018, el candidato del PAN, quien obtuvo 12.6 millones de sufragio, o José Antonio Meade, quien recibió 9 millones de votos.

“Tengan para que aprendan. Muchas felicidades a nuestro presidente”, dijo.

Delgado Carrillo dijo que incluso los 15 millones de votos son más de los que recibieron PRI o PAN en las elecciones de 2021, donde ninguna de esas fuerzas superó los 10 millones.

“Nuestro movimiento y nuestro presidente está más fuerte que nunca, así que pues felicitar a la gente que participó, el día de hoy hicieron historia”, comentó.

Resultados preliminares de la revocación de mandato

Una vez cerradas las casillas, la información sobre los resultados de las casillas de votación sobre la consulta de revocacion de mandato comenzaron a publicarse pasadas las 19:30 horas en las entradas de las mismas casillas.

La mayor parte de las mismas tuvo un promedio que rondó entre 100 y 200 sufragios de un promedio entre 1,000 y 2,000 disponibles.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: