LA DANZA DE JAVIER SALDAÑA GONZÁLEZ DE COL. OBRERA ASEGURANDO QUE ESTA TRADICIÓN SIGA FIRME

Dentro del entorno cultural-festivo religioso, las danzas ocupan un lugar muy representativo y que en cada solemnidad patronal no pueden faltar.  En efecto, desde la época colonial han sido una expresión de fervor donde se unen símbolos de los antepasados indígenas y de los españoles, siendo la Danza de la Col. Obrera, de reciente surgimiento una muestra de que esta tradición siga en pie.

JALPA, ZAC.-Los danzantes de la Col. Obrera, ya han realizado actos propios de lo que es esta tradición en torno a las festividades populares que dirigida por Javier Saldaña, dando frutos con la inclusión de niños que buscan esta práctica no decaída, sino que siga firme.

En entrevista con el Sr. Saldaña González, afirma que ha sido danzante desde hace 40 años perteneciendo al grupo danzante de “Los Pilares” fundada por el Sr. Ramiro Pilar, que desde antaño han preservado esta práctica tradicional de los matlachines que al modo peculiar de las danzas jalpenses, únicamente en este grupo de la Col. Obrera conformado mayoritariamente por niños se emplea como único instumento musical un tambor que le da ese toque autóctono.

Esta danza ya ha tenido presencia en diferentes fiestas del municipio y también en demarcaciones vecinas, siendo exitosas sus presentaciones y poniéndose a sus órdenes para invitaciones a comunidades del sur del Estado que deseen tenerlos para festejar a sus santos patronos de cada lugar.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: