Del Congreso al Mixtón: Los 3 años del Gobierno Federal

Apenas inició este mes, y el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió tres años de haber llegado al poder.

La administración comenzó con una serie de promesas esperanzadoras, pero con el paso del tiempo muchas “transformaciones” se han quedado en el olvido y muchas más resultaron no tener una visión a futuro.

Cierto es, que más de 30 millones de mexicanos en 2018 se vieron influenciados por la baja productividad de los gobiernos anteriores, yo como representante de la oposición, entiendo perfectamente que muchas cosas no se hicieron o se dejaron de hacer antes de este Gobierno.

Podríamos pensar, que gran parte de aquello que desilusionó al pueblo mexicano, fue el actuar de muchos de los principales políticos de otros partidos, y que pese a ello, hoy esos mismos políticos forman parte del Gobierno de la 4T, expriístas, expanistas, experredistas y cuanto partido se haya creado.

Pero no quiero que piense usted, querido amigo juchipilense que lo mío es solo una opinión, me interesa mucho más escuchar la de usted, y por eso, le comparto las siguientes cifras de lo que va de la presente administración federal.

Según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a junio de este año, México presentó la actividad económica más baja en 40 años, y si bien es cierto, mucho ha influido el tema de la pandemia, cierto es que la caída se vio reflejada durante todo el 2019, es decir, antes de que si quiera hubiera llegado el Covid-19 a nuestro país.

Esto quiere decir, que no solamente remamos contra corriente a causa de los estragos de la pandemia, como lo han hecho todos los países en el mundo, sino que a eso se le suma la poca efectividad en las decisiones económicas que son tomadas desde la Presidencia y la falta de políticas públicas que contrarresten el problema.

Empleo

Muchas veces cuando hablamos de economía, es un poco difícil  hablar de la misma en palabras simples, es demasiado técnico este tema, pero aquí lo vamos desglosando, ¿En qué afecta que la economía se encuentre así como lo dijimos en párrafos anteriores?

Bueno, pues una de las implicaciones de lo anterior, es que en estos tres años, se tuvo la menor inversión extranjera y nacional, o sea, es el periodo, proporcional, en el que menos empresas han querido invertir en nuestro país, y muchas que ya estaban instaladas, decidieron retirarse e instalarse en otro país.

El problema de esto, es que el número de empleos posibles cayó a niveles muy bajos y el nivel de pérdidas de empleo subió a niveles históricos.

Salud

El problema no solo se queda en lo económico, en estos tres años, y como lo hemos platicado en ocasiones anteriores en este espacio, también se modificó el sistema de salud, se abandonó el Seguro Popular que tenía 17 años vigente y se reemplazó por el Insabi.

El Insabi, es una copia del Seguro Popular, pero de menor presupuesto, y es precisamente esto, lo que genera confusión en muchas personas, quienes creen, que no deberíamos estar defendiendo el regreso del Seguro Popular, si básicamente es lo mismo y solo cambió de nombre.

Pero no es así, cierto es, que el Insabi nació en la estructura del Seguro Popular, pero tiene un presupuesto mucho menor, tan es así, que dejó de atender a más de 20 millones de los 53 millones de mexicanas y mexicanos que sí atendía el Seguro Popular.

Sin olvidar, que el Insabi no cuenta con un catálogo de servicios completos; no hay atención a pacientes con cáncer, trasplantes, cirugías cardiovasculares, hemodiálisis, entre otras, mucho menos existen reglas de operación claras.

Economía Familiar

En Juchipila y en la región, ¿Usted siente que cada vez le alcanza menos? Bueno, cada año, quien sea que gobierne aumenta la inflación y los precios, por eso, entre más años pasen, más lo vamos a resentirlo en casa.

Pero uno de los estandartes de la 4T durante su campaña y que muy posiblemente fue lo que terminó de convencer a los más de 30 millones de mexicanos, fueron los ataques a los Presidentes anteriores por elevar los precios y las promesas de que con este Gobierno no se elevarían más y que incluso bajarían.

¿Siente usted que no fue así? Porque si no lo cree, revise los precios de sus gastos, el cilindro de gas LP alcanzando los $800 pesos, la gasolina en algunos puntos del país sobre $24 pesos el litro y la luz también sigue subiendo.

Por eso hace unas semanas, en la Cámara de Diputados, en la comparecencia de los Directores de la CFE y de Pemex, les preguntamos ¿Para cuándo iban a cumplir la promesa de congelar y después bajar los precios? Pero no obtuvimos respuesta.

Seguridad

No creo que sea necesario explicarle cómo vamos en este tema, no creo que nadie en nuestro estado tengamos duda, pero solo para compartirle el dato, en lo que va de este Gobierno van 100 mil muertes consecuencia directa de la inseguridad, en solo tres años, llevan la mitad de los que se habían contabilizado en los 12 años anteriores.

De verdad deseo que los próximos tres años los compromisos se cumplan por el bien de las y los mexicanos.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: