Del Congreso al Mixtón: Presupuesto de Egresos 2022, golpe a Zacatecas

Qué tal amigos de Juchipila y sus alrededores, desde que Periódico Mixtón me abrió las puertas para comunicar las labores legislativas del Congreso de la Unión a ustedes, he tenido el deseo de compartirles las mejores noticias, desafortunadamente por esta ocasión, no habrá una buena y es que vamos a platicar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y lo mal que le irá a Zacatecas con este.

El Presupuesto de Egresos de la Federación   es un documento que marca cómo distribuir el gasto que hace el Gobierno Federal para el año siguiente de acuerdo a los recursos acumulados; este proyecto se envía cada año a la Cámara de Diputados para su discusión y una vez que así lo decida la mayoría sea aprobado.

La semana pasada se aprobó en lo general y en lo particular, aunque sin apertura para su discusión. Digo esto, porque desde que nos llegó el Presupuesto para su estudio y análisis, detectamos una serie de temas que nos causaron muchas dudas, lo que generó que los Diputados de los distintos partidos presentáramos 1 mil 994 reservas.

Que las reservas, en este caso, son solicitudes que hacemos al resto de la Cámara para que ciertos temas en los que no estemos de acuerdo, se aparten, por así decirlo, para debatirlos y de ser posible o necesario modificar ese punto de todo el proyecto del Presupuesto.

Presenté 13 reservas en temas en los que consideré no se le estaba apoyando a Zacatecas, por ejemplo, mayores recursos a la seguridad y a la salud en el estado, que se considerara en el presupuesto la nomina federalizada de los maestros del sistema estatal, mayores recursos para el campo, para la infraestructura federal que cruza por nuestros municipios y por supuesto, en el retorno del Fondo Minero y del Programa 3×1, que además, han sido las iniciativas que he presentado.

Desafortunadamente, la mayoría conformada por Diputados Federales de Morena, PT y Partido Verde no aceptaron dialogar ninguno de estos temas, por lo que, no solamente no podemos decir que se discutió el Presupuesto, sino que no consideraron moverle ni un punto, ni una coma al documento y por lo tanto, estos legisladores, incluyendo a los de nuestro propio estado, decidieron no abordar esos temas de beneficio para Zacatecas.

Por lo anterior, me atrevo a decir, y usted amiga y amigo juchipilense lo verán con sus propios ojos, que el 2022 será un año complicadísimo para nuestro estado, porque la mayoría votó, por no darle dinero a Zacatecas para la ampliación de la carretera Zacatecas – Aguascalientes, ni al tramo Tepetongo – Tlaltenango, de la carretera Zacatecas – Guadalajara vía Jerez, ni ninguna otra.

Usted amigo juchipilense, tierra de grandes maestros, por este año, no verán su nómina federalizada, y deseo tanto como ustedes que este año no se repita el retraso en el pago de su quincena, ni ninguna otra prestación, porque mi señora madre también fue maestra y es jubilada, y comprendemos lo mucho que eso afecta a las familias.

Usted amigo juchipilense, tampoco verá apoyo a los trabajadores del campo, ni mejoras en la seguridad o el sistema de salud, y los Presidentes municipales, difícilmente verán recursos extraordinarios sin contar con el Fondo Minero y el Programa 3×1.

¿Es verdad que llegará más presupuesto en 2022 que en 2021?

Cada bloque o ideología partidista defiende su postura, es normal, los Diputados de Morena, PT y Partido Verde, al haber votado en contra de los beneficios antes mencionados que hubieran obtenido Zacatecas procuran encontrar el lado bueno y aseguran que en 2022 el Presupuesto será mayor al del 2021.

Si bien es cierto que existe un aumento, esto no es motivo para celebrar como un logro. ¿Por qué? Porque dicho incremento no es por una gestión extraordinaria, ni es un premio que el Gobierno Federal hace a Zacatecas, sino al ajuste que se hace año con año y que va de la mano a las participaciones de los gobiernos estatal y municipales, así que como dice el propio Presidente de la República, no es un incremento “en términos reales”.

¿Usted qué opina?

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: