Presenta Miguel Varela iniciativa para que regrese Programa 3×1



Ciudad de México.- Miguel Ángel Varela Pinedo, Diputado Federal por Zacatecas presentó su segunda iniciativa en el Congreso de la Unión para solicitar la reforma del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de retomar el Programa 3×1 con migrantes.

Durante su intervención en el pleno, el legislador tlaltenanguense, recordó que este programa consistía en que entre las autoridades federales, estatales y municipales cumplían con el compromiso de poner tres pesos por cada peso aportado por alguno de los clubes migrantes y de esta manera crear una bolsa de recursos que se destinaba a cierto municipio para que este hiciera una obra de infraestructura.

Y que de esta forma, además de los otros recursos extraordinarios como el del Fondo Minero, el cual también ya solicitó su regreso mediante otra iniciativa, es como los municipios de Zacatecas realmente pueden acceder a tener obra pública pues dijo “con lo que etiqueta el Gobierno Federal en el Presupuesto, no les alcanza”.

Varela Pinedo explicó que este programa estuvo vigente durante 17 años desde el 2002, y fue en 2019 cuando el Presidente de la República lo descontinuó bajo el argumento de que existieron actos de corrupción, sin embargo, dijo, a la fecha no existen denuncias, ni responsables por malos manejos.

Por lo anterior, señaló, será importante que los mecanismos de transparencia funcionen correctamente para evitar actos de corrupción en el manejo de este programa, no obstante, “no se les puede dejar a los municipios sin los recursos del 3×1, porque muchos de estos sobreviven sólo de las bolsas extraordinarias”, puntualizó.

Por otro lado, el diputado hizo un llamado al Gobernador David Monreal para que atienda una reunión con los legisladores zacatecanos para sostener un diálogo y encontrar una solución a las problemáticas que se han presentado en las últimas semanas, incluyendo la falta de pago a pensionados del Issstezac.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: