ALERTA SOBRE REPUNTE DE COVID-19 EN EL SUR DE ZACATECAS

-A nivel nacional se vive un incremento de casos en lo que corresponde a la tercera ola de contagios donde hay regiones del país muy afectadas por esta pandemia y Zacatecas no es la excepción teniéndose registro en las últimas semanas de un aumento que supera el centenar cada día de nuevos reportes de personas con COVID-19, estando en el riesgo de estar en amarillo pasar al naranja en el semáforo epidémico.

-Debido a la fuerte movilidad y concentraciones masivas sin las medidas sanitarias en relación a fiestas tradicionales, se teme un repunte de nuevos casos de SARS-CoV2 en el sur del Estado donde oficialmente ya hay brotes en varios municipios y de modo extraoficial se hablan ya de muchos casos y algunas defunciones.

SUR DE ZACATECAS.-Se advierte a la sociedad de un probable repunte debido a brotes de coronavirus en varios municipios del sur del Estado, esto debido a la gran movilidad sin seguir las indicaciones de salud y el lamentablemente relajamiento que se vive.

En el sur de Zacatecas ya hay nuevamente casos de manera oficial en Tlaltenango, Tepechitlán, Jalpa, Villanueva, entre otros municipios y de modo particular por la llegada de paisanos del extranjero y de otras partes del país donde no se observan los protocolos como es la sana distancia, el uso de la mascarilla protectora, muchos llevados por el escepticismo y otros por pensar que gozan de total inmunidad por la vacuna ya recibida; lo que es lamentable que ya se habla de casos afirmándolo extraoficialmente de varios contagios en Apozol, Juchipila y Moyahua y hasta de defunciones atribuidas presuntamente al SARS-CoV2.

Un nuevo llamado a las autoridades y a la ciudadanía.

Ante esta crisis mundial, donde nuestra región no está exenta de esta situación, se le pide a los gobiernos municipales aunque sea en este último momento de sus gobiernos sin que se excusen que esto es competencia del gobierno federal o estatal  y culpando a la sociedad de su renuencia, que exijan a toda costa el uso del cubre boca y exigir la sana distancia, donde desde luego la ciudadanía ponga de su parte, puesto que en otros lugares del país las medidas si son severas y la gente corresponde para evitar nuevos contagios y más fallecidos.

Existen varias regiones del país donde la situación es crítica como es Sinaloa, en varias zonas turísticas como las playas, en las ciudades donde el variante delta arrecia con fuerza donde la mayoría de las víctimas son jóvenes que son los primeros en su mayoría en no querer observar los protocolos por andar en bares, en fiestas, reuniones; pero, también en mucho adulto que abarrota sitios públicos que no guardan el distanciamiento requerido.

En este tema, son varias expresiones de gente llevados por el escepticismo por doquier como:

“Esto del COVID-19 es cosa que el gobierno determinó en los brotes, ya que en tiempos electorales ya no había casi casos y con mítines, abrazos, hasta eventos irresponsables con artistas de renombre y pasaron las elecciones y en el momento oportuno que consideraron ahora si sueltan que hay una tercera ola”.

Se trata de una versión conspiracionista nacional, que pareciera tener razón dado que ya se hablaba de que habría un tercer repunte y qué casualidad que ocurre en este momento; sin embargo, esta afirmación no goza de fundamento sólido, ya que aunque hubo concentraciones masivas en las campañas se cuidó mucho la sanitización. Pero, en este momento de periodo vacacional hay mayor movilidad del extranjero a México y también dentro del país, que sin protocolos propicia esta lamentable situación de alza de SARS-CoV2. Lo que sí se puede cuestionar es el manejo de la pandemia donde para ingresar al país no se exige como sí lo hace Estados Unidos de una previa prueba de Covid y comenzar a pedir estén vacunadas las personas que ingresen al país, sin que esto afecte la economía. Ya que si el gobierno tanto le preocupa eso, debe pensar que es más importante la salud y las vidas, existiendo numerosas formas de no permitir un colapso en materia financiera.

“Que por las vacunas ya se está acabando el coronavirus”.

Es cierto que la vacunación está ayudando bastante ya que la mayoría de las personas inmunizadas contra el COVID-19 están mayor protegidas al contagio y ha disminuido las muertes, aunque si algunos han enfermado y fallecido pese a contar con el esquema completo de la vacuna anti SARS-Cov2. Por lo tanto, no es garante 100% de protección y por ello no se debe dejar bajar la guardia.

El peligro de repunte en el sur de Zacatecas con la fiesta de los tastoanes.

El problema de un posible repunte, es que en estos días de fiesta de julio en torno a los tastoanes que se tienen en Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua hubo concentraciones desproporcionadas con gente de todos lados tanto proveniente de Estados Unidos, de otros sitios del país y de estos lugares sin traer cubrebocas, todos muy juntos sin observar la distancia y lo mejor que se aplique el aislamiento voluntario por bien propio y de los demás para las personas que participaron de aglomeraciones y con mayor razón si presentan síntomas acudir a las instancias de salud para evitar contagios masivos y lamentables decesos.

 

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: