ZACATECAS, REGRESA AL SEMÁFORO AMARILLO POR EL INCREMENTO DE CASOS COVID-19

Se preveía para el Estado un retroceso en el semáforo epidémico, aunque por la determinación de realizar ajustes por parte de la Secretaría de Salud se estimó que el color verde prevalecería a pesar del alza de nuevos contagios en la entidad federativa; no obstante, el pasado domingo las autoridades de salud federal anunciaron determidamente el retorno al color amarillo para Zacatecas.

ZACATECAS.- El Estado de Zacatecas vuelve al semáforo COVID-19 color amarillo, debido al incremento de casos positivos de SARS-CoV2, pese a que el porcentaje de hospitalizaciones es bajo y las defunciones han disminuido significativamente.

El gobernador Lic. Alejandro Tello Cristerna, en la Conferencia de Prensa semanal informando junto al Secretario de Salud Gilberto Breña Cantú, informó a la ciudadanía zacatecana sobre el regreso al semáforo epidémico de color amarillo  debido al incremento de casos de COVID-19, señalando que se tienen detectados los focos de infección que se concentran en los lugares de mayor población como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Sombrerete,…y que se han suscitado debido al no cumplimiento de los protocolos sanitarios frente a esta pandemia que azota al mundo entero y que en México se vive en este momento una tercera ola de coronavirus, disparándose las cifras enormemente en todo el país, donde Zacatecas no es la excepción.

En esta ocasión, la mayor parte de los contagiados se encuentran entre los 18 a 39 años de edad y que contrajeron la enfermedad debido al reunirse en centros de esparcimiento como son bares, donde al no implementar las medidas han ocasionado este nuevo repunte que se está teniendo.

El mandatario saliente Tello Cristerna, instó a los alcaldes de cada municipio para controlar los bares y extremar las medidas en centros de esparcimiento y públicos, con la finalidad de frenar esta situación.

¿QUÉ CAMBIA CON EL SEMÁFORO AMARILLO?

-Los bares o antros nocturnos deberán permanecer cerrados.

-La ocupación hotelera se permitirá a un 75% y el aforo a restaurantes a un 50%.

-Los eventos sociales y de capacitación solo con 150 personas y con dictamen de vialidad sanitaria.

-El acceso de niños a museos y centros comerciales, no está autorizado.

-La capacidad de productos turísticos solo al 70% y no se permitirán las callejoneadas.

-En cuanto los sitios de culto religioso, solo se permite el 50% de su aforo, las plazas de toros y lienzos charros se permitirán solo el acceso a 1,200 personas con todas las medidas sanitarias, mientras que el parque La Encantada vuelve a cerrar sus puertas al público.

DATOS DE LA PANDEMIA EN ZACATECAS

Desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha actual, se han registrado 31 mil 342 casos positivos de COVID-19, han fallecido 2991 personas debido a este coronavirus y se han restablecido 27 mil 840 personas.

En las últimas semanas se han hecho más pruebas de COVID y las cifras de pacientes ha crecido ya que siendo 65 contagios en la cuarta semana de junio, en la semana pasada se incrementó a 325 con un promedio de 21 por día.

Las hospitalizaciones aunque porcentualmente comparado a diciembre-enero es una cifra inferior; sin embargo, en esta semana se tienen 21 personas hospitalizadas cuyas edades son jóvenes de 22, 24, 30 años y más por tener comorbilidades.

En lo que es referente a la vacunación, solo 317 mil personas cuentan con el esquema completo representando un 29.42% de la población del Estado destinados a ser vacunados a partir de los 18 años.

Con las nuevas dosis para completar el esquema, que se esperan para las personas de 40 a 49 y de 30 a 39, se estima que porcentualmente se supere el 50 % y que prontamente inicie la vacunación para los de 18 a 29 años de edad y así frenar drásticamente esta pandemia.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: