NO HABRÁ EL XÚCHITL POR SEGUNDA OCASIÓN CONSECUTIVA

JUCHIPILA, ZAC.- Se suspende de nueva cuenta la festividad del Xúchitl, debido a la pandemia del COVID-19, decisión tomada por la Hermandad, cuya celebración correspondía efectuarse el miércoles 9 de junio de este año.

Pese a la vigencia del semáforo epidémico del SARS-CoV2 de color verde para Zacatecas del 7 al 20 de junio, que coloca al Estado en riesgo bajo en contagios de coronavirus, la Hermandad del Xúchitl decidió la cancelación de la festividad, sobre todo en base a que no obstante la inmunización de personas de la tercera edad, se trata de varias integrantes del equipo se consideran en situación vulnerable, y sobre todo por no contar con el grueso poblacional de ciudadanos vacunados.

Buscándose, no pase desapercibido este año lo referente a esta celebración, la hermandad decretó que junio fuera dedicado como el Mes del Xúchitl, colocando simbólicamente el pasado miércoles 2 de junio una ofrenda floral al monolito del dios Xochipilli que se encuentra en la zona peatonal en el centro de Juchipila.

 

La Hermandad del Xúchitl, basados a crónicas antiguas y versiones históricas sobre esta fiesta, afirman que se trata de la celebración más ancestral del pueblo caxcán en honor al dios Xochipilli y que coincidía en estos tiempos con el Solsticio de Verano que se tiene el 21 de junio, que con la llegada de los españoles en el siglo XVI se le dio un sentido religioso católico en honor al Santísimo Sacramento, todo muy vinculado con la fiesta del Corpus Christi.

Fue en junio del 2015, que esta festividad pasó al rango oficial de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Zacatecas en Sesión Solemne del Congreso Legislativo Local, bajo gestión del entonces alcalde M.C.D. Felipe Ibarra Enríquez y el impulso de la diputada local Hilda Ramos García.

¿Qué opina sobre la cancelación del Xúchitl 2021?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: