RÚN POLITICUS Febrero 2021

COMPLICACIONES EN LA ALIANZA “VA POR ZACATECAS” EN JUCHIPILA.

Luego de la designación del contador Daniel Cervantes, panista de “hueso colorado” como el pre-candidato único de la coalición PAN, PRI y PRD, que si bien se trata de un buen perfil debido al buen trabajo de Cervantes como tesorero en lo que va de las administraciones de Rafael Jiménez Núñez en lo que respecta a 2016-2018 y 2018-2021, ya comienza a enfrentar algunas crispaciones en lo que concierne a esta alianza.

La cosa es que, aunque a Acción Nacional le toca por derecho nombrar candidato de sexo masculino y que llegando a un acuerdo con los respectivos directivos de los partidos Revolucionario Institucional y Revolución Democrática para designando a Daniel Cervantes, se rumora de que algunos aspirantes, sobre todo priístas, han manifestado su descontento por el motivo de que no se les tomó en cuenta, ni se les informó sobre el proceso de designación del pre-candidato de unidad, causando incluso malestar esta situación entre muchos de la militancia tricolor donde todo se manejó nada más desde las presidencias de cada comité de los partidos, más no se tomó en cuenta a los militantes, como los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Juchipila.

Sin lugar a dudas, esta situación ya comienza a complicar lo referente a la contienda que respecta a la alianza PAN-PAN-PRD en Juchipila.

MOVIMIENTO CIUDADANO INVITA AL MAESTRO IRVIN NOVELO A SER CANDIDATO.

Sobre el tema de las inconformidades, se escucha en los pasillos de Movimiento Ciudadano, partido que en Juchipila irá solo frente a los comicios de este año para la elegicción a presidente municipal, que muy probablemente tendrán a un candidato que aspiraba al cargo de alcalde por el tricolor.

Se trata de una personalidad, de quien se habla, le han estado invitando de modo reiterado los dirigentes del MC para abanderar al movimiento naranja, considerando que se trata de un buen perfil, que debido a su trayectoria gestora, tendría una gran posibilidad de triunfo en el municipio, tratándose nada más ni nada menos que del Profr. Irvin Iván Novelo Valdez, director de la Escuela Normal Experimental de Juchipila.

El maestro Novelo Valdez, que ha manifestado su inquietud en los últimos años de contender por la presidencia de Juchipila, que por varias situaciones no había logrado la candidatura como es por la Ley de Paridad y Género en lo que corresponde a lo Electoral; pero, ahora ante esta situación que se oye mucho de que no existió equidad en la alianza PAN-PRI-PRD, lejos de dar la espalda a los principios de su partido, o por sólo búsqueda de poder, todo indica que es posible que acepte la candidatura por ese deseo de servir a Juchipila con proyectos que lleven al municipio al desarrollo que se ha anhelado desde antaño.

Lo cierto, de que si son “peras o manzanas”, en los próximos días veremos cómo quedarán acomodadas las piezas del ajedrez y lo que son rumores pueden ser datos que confirmen este rún politicus, o también indiquen lo contrario. Solo es cuestión de esperar lo que se decida próximamente en esta antesala del tiempo próximo de las campañas políticas.

EN MORENA AVANZAN EN LOS ACUERDOS PARA LA CANDIDATURA POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE JUCHIPILA

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador; es decir, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que en días pasados se registraron como pre-candidatos personas como Rocío Moreno, María Elena González, Luis Fernando Plascencia, José de Jesús Marín “El Chivo”, Mario Haro “El Patillas”, Sergio Flores, Manuel Esquivel, Valente Quezada, Jaime Álvarez, resulta que el pasado viernes se reunieron los aspirantes oficiales (pre-candidatos) para llegar a un acuerdo de unidad, eligiendo por mayoría a José de Jesús Marín “El Chivo”, dato que el mismo pre-candidato manifestara en las redes sociales.

Se trata de una personalidad que por muchos años ha realizado lucha social a favor de los más desprotegidos que requieren de ayuda material o de salud, que incluso ha luchado por los derechos humanos de personas que han sido flageladas por diversos factores, siendo un hombre que se ha expresado por años ser de izquierdas, que por cierto es AMLOver; pero, también algo muy sabido por todos, es un anti-monrealista declarado, que en caso que ganara el Chivo y David como gobernador podría ser compleja la relación, aunque en política ya sabemos como todo puede tornarse distinto, sin afectar al ideal izquierdista bajo la consigna del presidente López Obrador.

Ahora bien, aunque efectivamente, se ha designado entre los mismos aspirantes de ir unidos, manifestado que “El Chivo” Marín sea quien represente a este Movimiento en Juchipila, ahora viene “el pero” precisamente: falta la determinación de las cúspides de MORENA nacional y estatal.

En esta decisión, se confirmará de acuerdo a la Ley de Paridad si será hombre o mujer,  indicando con esto que la determinación de los pre-candidatos de que José de Jesús Marín sea el candidato de unidad por MORENA; pero, si se dice desde las altas dirigencias de MORENA, de que fuera mujer quien abandere, la candidata podría ser Rocío Moreno, contendiendo nuevamente por la alcaldía,  personaje que en el 2018 tuvo un resultado histórico muy cerrado frente al panista Rafael Jiménez Núñez; pero, repito, es solo lo que lo que se escucha o rumora. ¡Hay que esperar el “humo blanco” definitivo del partido que promueve lo que llaman la Cuarta Transformación!

Y ¿LOS DEMÁS PARTIDOS?

En lo relacionado a los demás partidos, se dijo que ya el partido PAZ decidió que será hombre el candidato para presidente municipal y así en diferentes partidos se van entretejiendo las cosas, que en estos días iremos compartiendo en base a rumores y datos confirmados también.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: