Concluyeron los foros dirigidos a sindicatos y agremiados al instituto de pensiones

Concluyeron los foros dirigidos a sindicatos y agremiados al instituto de pensiones
Con lo expuesto, se tiene un mayor panorama de la situación actual
Se esperan propuestas para lograr consenso para una posible reforma de ley

Zacatecas, Zac.- Después de seis días de reuniones virtuales encabezadas por el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, del despacho Valuaciones Actuariales del Norte, directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) y la base trabajadora cotizante, se presentaron los resultados del estudio actuarial al 31 de diciembre de 2019 y se propusieron alternativas de saneamiento financiero al instituto de pensiones.

El actuario Aguirre Farías señaló que con información fidedigna y metodológicamente presentada, las y los trabajadores derechohabientes tienen ante sí el camino a seguir para el rescate del Instituto y las alternativas para la decisión de alguna posible reforma, ya que son los trabajadores en activo los directamente involucrados en cualquier actualización que se pueda hacer a la ley.

Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del ISSSTEZAC, reconoció el interés de las y los trabajadores de las diferentes regiones del estado por asistir y participar a estos 16 foros, mismos que se realizaron en forma virtual por la contingencia sanitaria por COVID-19.
«La base trabajadora que cotiza al ISSSTEZAC se ha mostrado interesada y receptiva a las pláticas, cuyo propósito ha sido informarles de primera mano la situación por la que atraviesa el Instituto; se les ha mostrado, a través del actuario Aguirre, y de manera transparente, el escenario económico que se vive actualmente para discutir posibles alternativas para el rescate de la institución», señalo Flores Guerrero.

Precisó que con la conclusión de estos foros no se agota la discusión, por lo que el análisis para un proyecto final de reforma deberá continuar y definirse en la Legislatura, poder facultado para realizar cualquier modificación a la ley.

«Las reuniones virtuales, convocadas por el Instituto, a solicitud de los representantes sindicales, son una parte de un proceso que indiscutiblemente requiere el consenso, por ello, reconozco la voluntad y responsabilidad de los diputados de manifestarse a favor de la socialización y de una construcción conjunta e integral entre todos los actores para el rescate del Instituto».

De esta manera, el estudio actuarial se presentó a agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) de las más de 30 dependencias del Gobierno Estatal, de organismos públicos descentralizados y de los 6 municipios agremiados.

De la misma forma, a miembros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 58 y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ) de todas las regiones del estado.

Durante los foros informativos se disiparon dudas y se detalló la situación que vive el Instituto para poder explorar y plantear las propuestas que permitan llevar a cabo alguna posible reforma a la Ley del ISSSTEZAC y, con ello, dar más viabilidad financiera del sistema de pensiones.

Desde el inicio de los foros se habilitó una plataforma abierta al público en la dirección www.issstezac.gob.mx/consulta, así como un correo electrónico foros.issstezac@gmail.com, los cuales se pusieron a disposición para recibir propuestas que contribuyan al rescate del instituto de pensiones.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: