ACTIVIDADES LEGISLATIVAS DEL ESTADO JUEVES 03 DE DICIEMBRE 2020

  • Llaman al Congreso de la Unión a avanzar en el reconocimiento de la figura del diputado federal migrante
  • Exigen investigación a fondo del asesinato de la alcaldesa de Jamapa y que la FGR atraiga el caso
  • Se aprueba la eliminación del fuero presidencial, con modificaciones a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Se leyeron dos puntos de acuerdo que fueron enviados a comisiones y fueron presentadas siete iniciativas de reforma a diversas leyes
  • El empoderamiento de las mujeres, el abuso sexual, el desarrollo social, la esterilización de animales y la publicación de nuevas leyes y decretos fueron los temas abordados este jueves

APROBACIONES

Llaman al Congreso de la Unión a avanzar en el reconocimiento de la figura del diputado federal migrante

Todos los mexicanos, aunque residan en el extranjero, deben tener garantizados sus derechos en el territorio nacional e inclusive los derechos político-electorales. Para ello es necesario que se avance en la dictaminación de las iniciativas que ya han sido presentadas en el Congreso de la Unión para reconocer la figura del diputado federal migrante.

 

Éste fue el contenido del exhorto que se aprobó este jueves en el Pleno de la LXIII Legislatura, por el que las y los diputados llamaron a los legisladores federales a estudiar y dictaminar en sentido positivo las iniciativas que ya están en comisiones en torno a este tema.

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez, quien presentó esta iniciativa que fue considerada urgente y avalada por la Asamblea, recordó que algunas de las propuestas hechas a nivel federal en este tenor fueron planteadas por legisladores zacatecanos como Alfredo Femat Bañuelos y Óscar Novella Macías.

“Es tiempo de dar el siguiente paso y unir todos nuestros esfuerzos en el reconocimiento de aquello que los migrantes deben tener garantizado: el ejercicio de sus derechos”, concluyó Márquez Álvarez.

Exigen investigación a fondo del asesinato de la alcaldesa de Jamapa y que la FGR atraiga el caso

Las y los diputados exigieron este jueves una investigación a fondo del asesinato de la alcaldesa de Jamapa, en el estado de Veracruz, ocurrido el 11 de noviembre y solicitaron a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso para garantizar que se haga justicia.

Los diputados José Juan Mendoza Maldonado, Eduardo Rodríguez Ferrer y Mónica Leticia Flores Mendoza presentaron este punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno, tras considerarse como un tema urgente.

En la iniciativa se hace una cronología de los hechos empezando por la conferencia que el 27 de octubre dieron en la Cámara de Diputados federal las y los alcaldes perredistas de Veracruz acusando al gobierno de ese estado, encabezado por Cuitláhuac García, de hostigamiento y amenazas en su contra.

Posteriormente, el 11 de noviembre la presidenta municipal de Jamapa Florisel Ríos Delfín fue secuestrada y minutos después asesinada. Los hechos ocurrieron a pocos días de haberse reunido con el secretario general de Gobierno de Veracruz para solicitar apoyo en seguridad para ella y su familia.

Ante esta petición, destacaron los legisladores promoventes, el funcionario estatal “no solo fue omiso a la solicitud de protección, incluso tuvo un trato intimidante hacia la Edil, como consta en audios que circularon en la prensa nacional”.

Otro ataque mencionado en el punto de acuerdo fue el perpetrado en contra del alcalde perredista de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, que tuvo lugar el 17 de noviembre cuando sujetos armados dispararon en contra del domicilio del edil.

En el exhorto aprobado, la LXIII Legislatura también solicitó la intervención de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para garantizar la seguridad de las autoridades municipales de Veracruz y las convoque a mesas de trabajo para analizar estrategia que permitan la gobernabilidad en sus territorios.

Se aprueba la eliminación del fuero presidencial, con modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Este jueves la LXIII Legislatura aprobó el proyecto de decreto por el que se modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para eliminar el fuero del presidente de la República.

En la modificación al artículo 108 se determina que el titular del Poder Ejecutivo federal puede ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Para que este proceso pueda llevarse a cabo, en el artículo 111 se establece que para proceder penalmente en contra del Presidente tendrá que ser acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 y serán los senadores los que resuelvan con base en la legislación penal aplicable.

INICIATIVAS

Buscan realizar un Seminario Nacional con motivo del décimo aniversario de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos

El 10 de junio de 2021 se conmemorará el décimo aniversario de la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos en México y la diputada Susana Rodríguez Márquez propuso que en Zacatecas se realice un Seminario Nacional sobre el tema, que concluya con la elaboración de una memoria con las conclusiones de las ponencias, exposiciones y conferencias magistrales que se programen durante este evento.

En el Seminario se plantea analizar diversos temas como, por ejemplo, si la efectividad en el respeto, la observancia y exigencia de los derechos humanos en la última década ha sido real o simulada; si las instituciones del Estado tienen o no capacidad para proteger los derechos de los grupos vulnerables; y si se ha avanzado para garantizar el acceso de toda la población a los derechos de cuarta generación como la alimentación, el trabajo y un medio ambiente sano.

Asimismo, en la iniciativa aprobada por la Asamblea se establece que en el presupuesto de 2021 tendrán que contemplarse recursos para estos actos aunque se precisa que el monto deberá ajustarse a las condiciones financieras actuales que obligan a realizar “un ejercicio modesto pero no por ello de menor calidad y rigor metodológico”.

Exhorto para destrabar la parálisis en la justicia laboral del estado

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo propuso hacer un llamado al Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas para que reabra la oficialía de partes, con el objetivo de poder recibir demandas y darles el  trámite correspondiente.

Señaló que el no poder ingresar ninguna demanda en esta institución ha provocado una parálisis de la justicia laboral en la entidad que no es posible que continúe. 

Aunque las medidas de cierre se decretaron con motivo de la pandemia, destacó que desde el 3 de agosto el Consejo de la Judicatura Federal determinó la reactivación total del funcionamiento de los órganos jurisdiccionales a su cargo, al reanudar los plazos y términos procesales, y reactivar la recepción, radicación y tramitación de promociones presentadas físicamente, así como el desahogo de diligencias que requieran la presencia de las partes. 

Permitir a los pacientes con Covid hospitalizados que se comuniquen con sus familiares

También la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo presentó otra iniciativa para exhortar que en los hospitales Covid se garantice el acceso de los pacientes a dispositivos electrónicos con los que puedan estár en contacto con sus familiares. 

Destacó que hay personas que están ingresadas con coronavirus pero no tienen las condiciones económicas para poder mantener el contacto con sus seres queridos. 

Está situación es particularmente grave, destacó, en los casos más delicados de la enfermedad en los que solo se les comunica a las familias el fallecimiento del paciente sin que haya podido haber una última llamada o despedida. 

Por ello, propuso exhortar al Poder Ejecutivo para que se dote a las áreas de trabajo social de los hospitales Covid con las herramientas necesarias para permitir esa comunicación. 

Acabar con las desigualdades y la discriminación hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes

Los datos oficiales demuestran que la desigualdad entre mujeres y hombres persiste en muchos ámbitos, pese a la existencia de un marco normativo que busca eliminar las prácticas discriminatorias. 

Por ello, la diputada Roxana Muñoz González presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 

El objetivo es garantizar que las zacatecanas puedan vivir y desarrollarse en un ambiente de equidad, cohesión social e igualdad sustantiva, impulsando su participación en proyectos enfocados a la intervención de los espacios públicos. 

Otra de las metas de esta propuesta, destacó, es que se consolide también ese acceso equitativo para las niñas, niños y adolescentes, además de que se protejan todos sus derechos.

Un plazo máximo de un día para publicar y promulgar las leyes y decretos

Los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, así como las diputadas Gabriela Pinedo Morales y Navidad Rayas Ochoa propusieron reformar la Constitución Política del estado para fijar un plazo determinado para que el Poder Ejecutivo deba publicar las leyes y decretos que son aprobados por el congreso.

Señalaron que actualmente se establece que estos documentos deben ser publicados y promulgados por el gobierno estatal “inmediatamente” después de recibirlos; sin embargo, advirtieron que esta palabra “ha sido interpretada a modo y hasta de manera ambigua” y no se ha cumplido a cabalidad.

Esta situación ha provocado incluso tensiones institucionales entre los poderes públicos e inestabilidad política ya que ha quedado en entredicho el respeto a la división de poderes por lo que la iniciativa busca determinar  que la promulgación de las leyes y decretos desde el Ejecutivo no podrá demorarse más de un día después de que el congreso les envíe las aprobaciones.

Aumentar las penas de cárcel y las multas en los delitos de violación y abuso sexual

Asimismo, las diputadas Gabriela Pinedo Morales y Navidad Rayas Ochoa y los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada presentaron otra iniciativa encaminada a reformar el Código Penal del estado para incrementar las penas en el delito de abuso sexual y violación.

Actualmente el primero de estos ilícitos se sanciona con una pena de cárcel de entre 2 y 5 años y en el caso de la violación es de 5 a 7 años, mientras que las multas van de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización y de 20 a 100 cuotas, respectivamente.

El planteamiento es que estas penas y sanciones económicas se incrementen en dos terceras partes tanto en su mínimo como en el máximo.

También se incluye un aumento mayor en los casos en los que estos delitos sean cometidos por ministros de culto religiosos y sacerdotes. En estos supuestos, la pena de cárcel para el abuso sexual sería de 3 años y medio a 8 y en la violación iría de 11 a 25 años.

Reformas a la Ley de Bienestar Animal en materia de esterilizaciones

En México cada año son abandonados medio millón de perros y gatos, mientras que en Zacatecas, tan sólo en el municipio de la capital, se calcula que 10 mil de los 19 mil perros y gatos que hay son callejeros.

Estas cifras son sólo algunas de las que dio a conocer el diputado Armando Perales Gándara en la exposición de motivos de la iniciativa que presentó este jueves para reformar la Ley para el Bienestar y la Protección de los animales del estado en materia de esterilización.

Sostuvo que se debe reconocer que hay un problema público con la falta de control poblacional sobre todo de perros por la irresponsabilidad de los dueños y por ello, con las modificaciones planteadas, se busca intensificar las campañas de esterilización y las responsabilidades, así como las facultades de las autoridades en este ámbito para lograr su efectividad.

Lograr la corresponsabilidad ciudadana en la aplicación de las políticas de desarrollo social

Con el objetivo de que las políticas de desarrollo social en el estado estén alineadas con los estándares internacionales y para que respondan a la situación de crisis actual, el diputado Pedro Martínez Flores propuso modificar la Ley de Desarrollo Social del estado.

La reforma plantea enfocar los esfuerzos en este ámbito al impulso de la economía social, rural y urbana, partiendo de la generación de empleos y la obtención de mayores ingresos por parte de la población más vulnerable.

Asimismo, se busca establecer mecanismos no sólo para evaluar y dar seguimiento a los resultados sino que garanticen la participación ciudadana desde el diseño y la planeación de las políticas de desarrollo social de la entidad.

De esta forma, el legislador consideró que se evitará que el Estado se convierta solo en “proveedor o paternalista” y podrá lograrse que la ciudadanía sea corresponsable de su entorno y las condiciones de vida de todos los zacatecanos.

Garantizar la imparcialidad y funcionalidad de los Órganos Internos de Control

El diputado Raúl Ulloa Guzmán planteó este jueves una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública enfocada a mejorar el diseño institucional para combatir la corrupción de manera efectiva.

La finalidad de la iniciativa es que los Órganos Internos de Control sean instancias funcionales, operativas y que fortalezcan sus atribuciones para que puedan desarrollar su trabajo correctamente.

Uno de los cambios propuestos es el de establecer expresamente que estos órganos dependen de la Secretaría de la Función Pública y que, por tanto, su presupuesto también debe provenir de esta dependencia. De este modo, el diputado apuntó que se garantizaría la funcionalidad e imparcialidad de sus actuaciones al no depender de las instancias a las que tienen que vigilar.

En el punto de asuntos generales, se inscribieron para hablar en tribuna las diputadas Lizbeth Márquez Álvarez y Alma Dávila Luévano y los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez y Jesús Padilla Estrada. La siguiente sesión será el lunes 7 de diciembre a las 9:30 horas.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: