INICIA EL DOCENARIO A LA VIRGEN DEL ESPIRITU SANTO Y GUADALUPE EN JUCHIPILA

Festividad que tiene su origen en la devoción de los franciscanos que llegaron a estas tierras en el siglo XVI, hace referencia a la Limpia Concepción de María, título que difundieron en la evangelización y que tres cientos años después fuese proclamado dogma por el Papa Pío IX. Tradicionalmente inicia el 30 de noviembre y se tiene el culmen el dia 8 de diciembre, aunado a la celebración de la Guadalupana que se tiene el día 12.

JUCHIPILA, ZAC.- Hoy comenzaron los festejos marianos en Juchipila en honor a la Virgen del Espíritu Santo y a la Guadalupana, que se tienen del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

El párroco Marco Antonio García Muñoz, señaló que en este año frente a la pandemia del COVID-19 no sería posible esta celebración como en otros años; pero, si de modo distinto con un programa esencial que consiste en tenerse todos estos días a las 6 de la mañana el Toque de Alba con Mañanitas acompañado de la música de Tamborazo, el rezo del Rosario a las 6:30 y a las 7 A.M. la Eucaristía, que también se tiene a las 12 del mediodía y a las 7 de la noche. Lo que marca la diferencia es que en esta ocasión el aforo de personas será el que está permitido por las autoridades civiles y sanitarias; así mismo, se suspenderían actos como la quema de pólvora y fuegos artificiales; además el no efectuarse las peregrinaciones y por indicaciones de la Arquidiócesis de Guadalajara no se tendrían las Confirmaciones, que se tenían previstas para el día 11 de diciembre.

 

Se trata de la celebración en especial a la Virgen del Espíritu Santo, considerada como Patrona de Juchipila, y cuya imagen fue traída por Fray Miguel de Bolonia colocada en la capilla del Antiguo Hospital con el título de la Limpia Concepción, que por igual se propagó con las advocaciones de Ntra. Sra. De San Juan de los Lagos, Ntra. Sra. De Talpa, entre otras pequeñas estatuas de la Virgen María que colocaron los frailes en diferentes sitios de lo que hoy es el occidente mexicano. Esta imagen está compuesta por un busto que trajo Fray Martín de Jesús de Italia y el cuerpo está fabricado con pasta de caña, como era habitual en la época de evangelización de estas tierras.

Ante el decreto de Semáforo Rojo para Zacatecas, que fue anunciado esta mañana por la Secretaría de Salud, por parte de la Parroquia expresa que se han acatado las indicaciones de prevención y que se seguirá trabajando en ello, todo en miras de preservar la salud de todos.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: