ESTE DOMINGO 25 DE OCTUBRE INICIA EL HORARIO DE INVIERNO

Se trata de una medida implementada desde 1996 durante el mandato del Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León. Se puso en marcha el “Horario de Verano” que otros países han llevado a cabo con la finalidad de ahorrar energía eléctrica y que hasta el día de hoy sigue vigente en la mayoría de las entidades federativas y municipios de la República Mexicana.

CD. DE MÉXICO.-Este domingo 25 de octubre, da inicio el “Horario de Invierno”, considerado el huso horario clásico y que será puesto en marcha en la mayoría de los Estados y demarcaciones del país.

En efecto, el “Horario de Invierno” es el tradicional que anteriormente se mantenía todo el año, hasta que en primavera de1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, se comenzó a implementar el cambio de horario denominado como “De Verano”, todo esto con la finalidad de ahorrar energía eléctrica, siguiendo modelos de países considerados de “Primer Mundo” como lo es Estados Unidos de América, y que año con año se lleva ese cambio cada seis meses iniciando el primer domingo de abril y volviendo en el último domingo de octubre.

¿Se adelanta o se atrasa el reloj?

En el “Horario de Verano” se adelanta el reloj una hora que entra en vigor en punto de 02:00 horas (a las dos de la madrugada); pero, en este “Horario de Invierno” se debe retrasar el reloj una hora, cosa que se puede hacer en los relojes manuales antes de dormir, pues ya que en los dispositivos como computadoras portátiles, celulares, tabletas, etc., se actualiza de modo automático.

El motivo que esta operación tiene vigencia en esta hora, es para minimizar los posibles efectos adversos para la sociedad, por efecto del ajuste de los relojes.-Esto lo explica así el CENAM (Centro Nacional de Metrología).

¿En qué Estados y municipios mexicanos no aplica el “Horario de Invierno”?

Es cierto, que se experimenta los primeros días el tiempo más prolongado; no obstante, todo es cuestión de acostumbrarse rápidamente y de una adaptación que suele no ser complicada, siendo Sonora y Quintana Roo, los Estados que no participan en este cambio de Horario de Invierno, situación que por igual municipios de la franja fronteriza como Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Praxedir G. Guerrero, Acuña, Piedras Negras, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava, Ocampo, Anáhuac, Los Aldama, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: