Comparece en comisiones, el secretario de Turismo Eduardo Yarto Aponte



Para concluir con las comparecencias de funcionarios esta semana, las y los diputados de la Comisión legislativa de Turismo se reunieron con el secretario del ramo Eduardo Yarto Aponte para dar seguimiento al ejercicio de la glosa por el cuarto informe de gobierno.
La primera en intervenir en la ronda de preguntas fue la diputada Emma Lisset López Murillo, quien sostuvo que con la presentación hecha por el funcionario se evidencia el trabajo que han realizado, sin excusarse en la falta de recursos o en la pandemia, sino que lo han desarrollado con creatividad, empeño y perseverancia.
Sobre una iniciativa que presentó para fomentar el turismo en los pueblos mineros de Zacatecas comentó que se requiere que avance el trabajo en comisiones y pidió a la secretaría que asuma este proyecto como propio para darle realce.
Asimismo, mencionó que está pendiente que aborden con la dependencia estatal la viabilidad de una propuesta que hizo como legisladora y que tiene que ver con la puesta en marcha en Jerez del Museo de la Charrería.
Antes de concluir su participación, hizo un llamado para que de cara al presupuesto de 2021 la propuesta que envíe el Poder Ejecutivo a la legislatura esté ya consensuada desde su elaboración en la Secretaría de Finanzas, para que el trabajo de análisis en el Poder Legislativo sea más ágil y eficiente.


El diputado Felipe Delgado de la Torre también destacó la importancia de que el presupuesto llegue a la legislatura ya consensuado al interior de la administración para que pueda contemplar recursos para todas las necesidades de las dependencias y poder enfocarse, en la discusión, en algunas otras prioridades que se tengan.
También reconoció el hecho de que en esta comparecencia se informó sobre avances que ya se habían adelantado hace un año como, por ejemplo, la sinergia con los estados vecinos para fomentar el turismo regional.
Igualmente agradeció que se haya incluido entre las campañas de promoción de viajes a la comunidad migrante, para lograr que en sus visitas al estado acudan a la capital y no sólo se queden en sus comunidades de origen.
Por su parte la diputada María Isabel Trujillo Meza felicitó al secretario por los nombramientos que ha recibido Zacatecas durante su gestión al frente de la dependencia y que tendrán repercusiones positivas para la entidad, además de que resaltó el esfuerzo que se ha hecho para sacar adelante el trabajo pese a la falta de recursos.
De igual forma, en el mismo tenor que los diputados que le precedieron en la ronda de preguntas, pidió que el presupuesto que se plantee desde el Poder Ejecutivo venga ya con un consenso para poder tener una idea más clara de los recursos que necesitará la secretaría de cara al próximo año.
Para cerrar las intervenciones de los legisladores intervino la diputada Lizbeth Márquez Álvarez quien planteó una pregunta relacionada con la nueva ley que propuso ante el Pleno de la LXIII Legislatura sobre el Mezcal Zacatecano.
Al respecto, indicó que esta legislación no se enfoca tanto a la regulación del sector sino a su promoción y quiso saber, desde la experiencia profesional del secretario, qué posibilidades habría de explotar esta bebida para que se convierta en un producto turístico, propiciando una experiencia para los visitantes.
También coincidió en destacar el trabajo realizado en el ámbito turístico a pesar de los escasos recursos y de las dificultades que se han enfrentado con la pandemia provocada por el Covid-19, además de que consideró que se podrían enfocar algunos de los esfuerzos futuros en potenciar a Zacatecas como destino preferente en materia de turismo de reuniones y de ecoturismo.
El secretario de Turismo Eduardo Yarto Aponte destacó en una primera parte de su intervención las acciones que estuvieron realizado desde la dependencia antes de que comenzara la pandemia provocada por el Covid-19 como, por ejemplo, las campañas de promoción de los Pueblos Mágicos y la participación de Zacatecas en los tianguis turísticos.
Durante la segunda parte de su mensaje se enfocó en cómo tuvieron que adaptar sus acciones a las nuevas circunstancias de restricciones con motivo de la emergencia sanitaria. Destacó, entre otros temas, la elaboración de guías para la celebrar eventos de manera segura, cumpliendo con los protocolos sanitarios necesarios para evitar los contagios.
También mencionó la campaña Viaje en Corto que busca fomentar los viajes por los estados de la región de Zacatecas para recuperar poco a poco a los visitantes con los que provengan de las entidades vecinas.
Para 2021 el reto mayor, señaló, es tener los recursos suficientes para poder explotar el nombramiento de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura que, entre los beneficios que tendrá, es que será publicada de manera gratuita en medios de comunicación internacionales.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: