EL SILLÓN ROTO

SIGUEN LAS DISPUTAS EN EL CONGRESO LOCAL DE ZACATECAS POR EL TEMA DEL ABORTO

Parece una “guerra sin tregua”, puesto que la LXIII Legislatura de Zacatecas rechazara en agosto pasado el denominado “Matrimonio igualitario” que fuera impulsado por los legisladores de Morena motivados por los tratados internacionales que tiene México; pues, ahora en el tema referente a la “interrupción del embarazo” vuelven a chocar los diputados morenistas con los panistas. En el caso de los morenistas pugnan por una “no criminalización” de las mujeres que practiquen el aborto; por otro lado, los panistas se oponen contundentemente, ya que su legado ha sido y será siempre “a favor de la vida”. Por lo pronto, una vez presentadas las iniciativas, seguirán las discusiones y ya en su momento se tendría un dictamen sobre este aspecto. Usted ¿Qué opina? ¿Está a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo? O, como señalan: ¿“Todo embrión es un humano” y ninguna causal puede eliminar la vida de una persona en ninguna de las fases que parten desde la concepción?

POR LA GUBERNATURA 2021 ¿QUIENES CONTENDERÁN?

A un año de iniciar el proceso electoral 2020-2021, comienzan a sonar nombres para posibles candidatos, siendo hasta ahora por parte del PRI el más probable contendiente nada ni nada menos que Adolfo Bonilla, actual Secretario del Campo en el Gobierno del Estado de Zacatecas, que le afectaría grandemente la calificación que los zacatecanos le dan al gobernador Alejandro Tello, que aunque varios analistas lo ven como buen gobernante por mantener estable la administración del Estado, de todos modos la percepción social es baja por los escasos resultados comparados a sus predecesores. Por parte de MORENA el más mencionado es David Monreal Ávila quien fuera alcalde de Fresnillo, ex senador de la República, dos veces candidato a gobernador, 30 años de vida política pasando junto con su hermano Ricardo del PRI al PRD, luego al PT y ahora en MORENA, actualmente en el cargo de Ganadería a nivel federal, que aprovechando este momento fortalecería su poder político de los Monreal que llevan gran parte viviendo prácticamente de la política. Pero, pues nada es predecible y aún falta más de un año para designarse a los candidatos donde hay otros nombres que podrían contender por la gubernatura.

EL PRI ANDA CON TODO PARA EL 2021

Pese a que el Partido Revolucionario Institucional quedó como tercer fuerza política a nivel nacional, perdiendo varias gubernaturas y alcaldías, siendo abatido ferozmente en el 2018 con el triunfo inobjetable de Andrés Manuel López Obrador y que varios del tricolor le dieran su voto al tabasqueño, ahora con su nuevo dirigente y con toda la experiencia que tiene el PRI están realizando estrategias previas dentro de la legalidad (preparándose para los comicios del 21 que serán clave en la administración lopezobradorista, y aunque muchos auguran triunfos arrolladores del partido MORENA, el PRI no se dará por vencido argumentando que no permitirán un autoritarismo de AMLO y lucharán por recuperar terreno, pese a que conscientes de que la percepción social no les favorece a nivel federal, ni estatal, ni en muchos municipios, harán todo por volver al poderío gubernamental.

PROSPECTOS PARA EL 21 EN JUCHIPILA

En el Grupo Jiménez conformado por panistas y perredistas en la presidencia de Juchipila, entre posibles que puedan suceder a Rafael Jiménez se encuentra el Prof. Raúl Rodríguez Rivas, afiliado al sol azteca, hombre educado, de tacto político, serio, de trato sencillo con la gente, con experiencia desde la administración de Felipe Ibarra ocupando el cargo de contralor; no obstante, le falta ser más conocido. En cuanto otros aspirantes se encuentra también el Prof. Iván Rivas Santoyo, quien fue regidor con Felipe luego de ser candidato de PANAL, Director de Desarrollo Económico con Rafael y ahora es su Secretario de Gobierno, ha manifestado su deseo de participar para el 21, que pese de no tener mucha simpatía social, y de hecho, él sabe que no tiene buena percepción de parte de la gente, al parecer buscaría el apoyo del Magisterio (maestros). El detalle, es que los profesores en su mayoría están con AMLO y simpatizantes de MORENA ¿Cómo le haría ahí? ¿Sería candidato del PAN o se iría a otro partido? Ciertamente se ven las cosas algo complejas para Rivas Santoyo; pero hay que darle tiempo al tiempo.

Otro probable del circuito rafaelista es nada ni nada menos que Jaime Braulio Tello Gutiérrez, director de Desarrollo Social, que desde luego tiene mucho a su favor, ya que cuenta con la carrera de Ciencias Políticas, se ha caracterizado por dar buen trato a quien acude a él, además tiene buena bolsa (billetes) y como todos saben en Juchipila y por doquier que para ser presidente aparte de tener carrera profesional, además de buen verbo, también se ocupa tener dinero; por ende, es un fuerte prospecto.

Si se fijan en Jaime, siempre anda con Rafael para casi todos lados, tal pareciera que es el favorito de Jiménez Núñez para sucederlo, aunque hay algo muy similar a los otros posibles aspirantes del Grupo Jiménez, le falta ser más conocido desde ahora y dar ese convencimiento a la gente de que si puede ocupar ese cargo importante en el municipio.

Por MORENA, partido que muchos analistas e incluso es la percepción del pueblo puede arrasar a nivel nacional en lograr más gubernaturas, escaños federales y locales, alcaldías por el fenómeno AMLO, pese a que es muy cuestionado no solo por la derecha política, sino también por expertos en administración pública, economía y analistas que son imparciales a partidos o ideologías, la cosa es que la gente le tiene buena aceptación. En lo referente a Juchipila, donde muchos vaticinan un triunfo no de pocos votos, sino de una victoria arrasadora, la cosa es que ya desde ahora se están dividiendo ya que varios quieren ser y se habla de María Elena González, quien ya había contendido en el 2016, de los regidores Said Haro o de nueva cuenta Rocío Moreno, que aunque se dice que por Ley no puede un regidor llegar a ser candidato, ni mucho menos ocupar un cargo público como es ser alcalde, necesitarían renunciar a su cargo edilicio con mucha anticipación y pues tratándose de un partido nuevo, pese a ser la primer fuerza nacional, la segunda en el estado y municipio, aún le falta mucho para consolidarse y lograr lo que pretende.

En el PRI existen desde hace tiempo varios prospectos que para el 2021 muy seguramente buscarían la presidencia como es el ex alcalde Felipe Ibarra quien tiene el gusanito de volver a ser presidente; se habla también de algunas figuras jóvenes del priísmo como es Rubén Flemate o Lizeth Galindo, sin faltar desde luego el Maestro Irvin Novelo, que aunque no mantiene optimismo en la forma que se han designado las candidaturas pasadas, no quita el dedo del renglón en el caso que se le dé esa oportunidad de contender por el municipio abanderado por el tricolor. Lo que pueda suceder, lo que pretende el PRI es de una vez por todas enfrentar lo que ellos llaman la “dictadura de Rafa Jiménez”. Otros nombres de personas que podrían llegar a la candidatura son Edgardo Quirarte o incluso Lupita Fonseca, que aunque tiene una dirección en el gobierno de Rafael, ella nunca ha dejado la militancia de su partido y no pretende alejarse de la vida política bajo cobijo del PRI. Sea como sea ¡nada está escrito! y ¡todo puede suceder!

POSIBLES ASPIRANTES A LEGISLADORES

Por todos es sabido que Rafa Jiménez desde hace tiempo ha tenido la inquietud de escalar en la vida política y aunque no lo ha logrado pese que ha sido alcalde tres veces, ha ocupado cargos dentro de administraciones y tener mucha facilidad de negociar, pues no se le ha hecho; pero, al parecer, si las cosas se dan en su momento si es posible que buscaría trascender dentro del PAN estatal u ocupar un escaño del congreso local, e incluso una diputación federal o senaduría ¿Por qué no? El problema, que su popularidad en este momento es baja y existen muchas críticas contra su gobierno. Como fuere, el arquitecto no se desespera, pues todo indica que tiene plan A, B, C,… que son proyectos diversos sea en la vida política o en su vida empresarial.

Por MORENA, nuevamente se rumora bastante de que Maribel Villalpando Haro estaría con la mayor disposición por contender para buscar la diputación o senaduría a nivel federal, que por otro lado se encuentra Cristal Pelayo Rodríguez, pupilo de Ricardo Monreal y que trabaja de directora de planeación y organización de reuniones de trabajo en el Senado; esto es solo de lo que se escucha bastante, aunque falta más de un año para que las cartas se acomoden y suceda lo que tenga que pasar.

¡A su consideración!

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: