COMIENZA LA FIESTA DE LAS CAÑAS 2019

JUCHIPILA, ZAC.-La fiestas patronales de San Francisco han iniciado este jueves 26 y concluirán el viernes 4 de octubre, contando con un programa religioso y cultural que busca mantener esta tradición que se tiene desde el siglo XVI.

Hablar de las cañas, es porque ya décadas atrás debido a la introducción de venta de la misma, en cuadritos que previamente quitándoles la cáscara se cortan y depositan en bolsitas a las que se les agrega chile en polvo, sal y limón, llegando a ser populares durante el novenario, llegando así a ser conocida como la “Fiesta de las Cañas”, aunque en realidad se trata de los festejos patronales de la Parroquia de San Francisco de Asís que desde un principio se tuvieron en el templo del centro y en su momento en la capilla antigua ubicada en el barrio sur.

Algunas crónicas antiguas refieren que todavía en el siglo XIX las celebraciones religiosas tenían lugar en el templo del centro y lo que se respecta al barrio San Francisco se realizaba prácticamente todo lo festivo cultural, social y convivencia con verbenas, danzas, fuegos pirotécnicos, etc. Ya fue hasta el siglo XX que la fiesta se concentró totalmente en el Barrio Abajo, que hasta el día de hoy es una de las fiestas de mayor antigüedad en el municipio de Juchipila y su región.

Y, pese a su categoría arcaica y que su fiesta se conserva hasta hoy, es evidente como ha sufrido desde hace unos 20 años, una decadencia paulatina en la que la participación en las procesiones es cada vez menor, la asistencia es de menos personas a las ceremonias religiosas, incluso en el programa cultural conforme pasa el tiempo, la asistencia es inferior.

Se reconoce las labores que llevó a cabo del padre Gustavo Navel Mora, quien buscó rescatar esta fiesta enlazada con el templo parroquial del centro y la comunidad de San Francisco, donde los 4 años que estuvo de párroco realizó un triduo a medio día y el mero 4 de octubre se tenía una procesión de la capilla al centro para tenerse una Misa solemne que fue presidida por el arzobispo emérito el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, se tenían Confirmaciones, siendo varios los esfuerzos por potenciar esta fiesta y en el siguiente sacerdote Marcos Villanueva Ramírez, logró la adquisición de una reliquia del santo italiano de “Primer Grado” que se conserva en la Parroquia.

PROGRAMA RELIGIOSO

Del 26 al 4 de octubre:

06:00     Mañanitas y Rosario de Alba

07:00     Misa

18:00     Procesión

19:00     Misa

Peregrinaciones

Jueves 26: Recepción de la imagen de Ntra. De los Dolores de Amoxóchitl

Viernes 27: Catequesis Infantil, Pláticas Pre-Sacramentales y Pre-Matrimoniales.

Sábado 28: Comerciantes, Adoración Nocturna y Monaguillos.

Domingo 29: Ministros Extraordinarios de la Comunión, Matrimonios y Jornadas de Vida Cristiana.

Lunes 30: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Martes 1: San Sebastián, Fracc. Juchipila y Animación Litúrgica.

Miércoles 2: Fracc. Del Sol, La Rinconada y Renovación.

Jueves 3: El Remolino, Guadalajarita, Contitlán y Coros.

Viernes 4: Barrio de San Francisco, B. de Guadalupe, Sectores de Evangelización, Cursillos de Cristiandad, Catequistas y todo el pueblo.

Especiales

Misa de Unción de Enfermos: Sábado 28 a las 12 del día.

Primeras Comuniones: Domingo 29 a las 12 del día.

PROGRAMA CULTURAL

Jueves 26:          CONJUNTO “LOS ARROYOS” DE MEZQUITAL DEL ORO.

Viernes 27:         BALLET FOLCLÓRICO “HUEHUECOYOTL” DE JALPA.

Sábado 28:         BALLET FOLCLÓRICO INTERNACIONAL DE AGUASCALIENTES.

Domingo 29:      GRUPO VERSÁTIL “LOS 5 DE JUCHIPILA”.

Lunes 30:            GRUPO MUSICAL “LAS FOCAS” DE APOZOL.

Martes 1:            SIERREÑO “LOS PACHECOS” DE IXTLAHUACÁN DEL RÍO.

Miercoles 2:       “NORTEÑO REY” DE JUCHIPILA.

Jueves 3:             COMEDIANTE GERARDO FIGUEROA.

Viernes 4:           GRUPO “SONORA SABOR” DE AGUASCALIENTES.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: