SE EFECTÚA EL TRADICIONAL XÚCHITL 2019

Se trata, de acuerdo a los cronistas e investigadores del municipio de la festividad más ancestral de Juchipila y la región.

JUCHIPILA, ZAC.- En la mañana de este miércoles 26, comenzó cerca de las 08:00 horas el Xúchitl (Fiesta de las flores) en su edición 2019, en presencia de autoridades, personalidades, turistas y del pueblo en general.

Conservando la esencia de esta tradicional celebración, comenzó con el traslado de las ofrendas florales, con el cortejo conformado por las doncellas del Xúchitl, acompañados de la música de banda que se dirigieron a la explanada del atrio de la Parroquia frente a la estatua del dios Xochipilli, donde se tuvo la recepción, la ceremonia ritual y el inicio del baile con los “Tlapaleoliztlis”.

Ya a continuación se tuvo el traslado para llevar la ofrenda del pan a las personalidades diferentes como es al presidente, que fue representado por el Profr. Iván Rivas Santoyo; con el Hermano Mayor Ing. Moctezuma Meza Solano;  para cerrar frente al templo de San Francisco de Asís recibiendo la ofrenda el sacerdote Marco Antonio García Muñoz, concluyendo esta etapa con la Misa en honor al Santísimo Sacramento donde se depositan en la plataforma del presbiterio los 12 cirios y las ofrendas florales. Se trata de acuerdo a la Hermandad del Xúchitl de esa tradición que ya se tenía desde el tiempo prehispánico y que ahora en relación a la conquista española, recuerda la religiosidad de los antepasados y ese paso al catolicismo, siendo una fiesta muy relacionada al Santísimo Sacramento que justamente la Iglesia Católica en México y otros países celebraron el pasado jueves en lo que es el Corpus Christi.

Cabe recordar, que fue hace cuatro años que el Congreso del Estado LXI en Sesión Solemne proclamó al Xúchitl como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas” bajo el fuerte impulso de la entonces diputada Hilda Ramos García y del alcalde 2013-2016 M.C.D. Felipe Ibarra García, es así como esta fiesta ha ido creciendo en el área turística, ya que cada año que trascurre son más las personas que vienen a visitar y festejar esta tradición emblemática en el sur de Zacatecas.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: