VOX POPULI

Abril 2019

Este espacio recoge la opinión del pueblo sobre diferentes temas sociales y culturales, que van en orden a la denuncia ciudadana en uso de la libertad de expresión; por lo tanto, no refleja necesariamente el pensamiento o análisis del Consejo Editorial de Periódico Mixtón. Puede enviar sus aportaciones a: periodicomixton@hotmail.com

DESCUIDO POR COMPLETO DEL PARQUE MUNICIPAL

Tratándose de un espacio emblema de Juchipila, cuya existencia de unos 70 años ha recibido diferentes remodelaciones a lo largo de su historia, resulta que ha quedado olvidado desde hace 3 años, siendo los últimos trabajos la techumbre de las canchas de basquetbol desde el 2013 y su respectiva rehabilitación, ya en el 2016 el domo del área de fútbol rápido. El público se ha manifestado sobre el descuido notorio con los grafitis en las bardas, quiosco y las grietas de los andadores, considerando que la única obra destacada ha sido la colocación de algunos aparatos de gimnasio por una cuantiosa cantidad; pero, ya de ahí en el total olvido. Así mismo, siendo un espacio que últimamente es visitado enormemente para actividades de zumba, ensayo de danza, tablas rítmicas existe la queja ciudadana de que hay algunas personas que lo aprovechan en diferentes horas del día y de la noche aún cerrado el recinto en el que acuden al consumo de diversos enervantes causando temor en las personas y solicitando que se ponga orden a esa situación sobre todo en horarios nocturnos. El pueblo solo le expresa al actual mandatario que en su momento lleve a cabo la remodelación suprema que anunció en campaña, de la que dijo ya tenían etiquetado el recurso para iniciarlo este año, y además solicita a la vez alas autoridades redoblen la vigilancia en lo que respecta al cuidado de este inmueble.

CAOS POR LA CUESTIÓN DE LA BASURA

El Ayuntamiento 2018-2021 inició una campaña que busca un Juchipila limpio, y por ello retiró de diferentes puntos del municipio varios contenedores que solo eran focos de infección, y pues la intención se reconoce que no ha sido mala; el problema es la determinación rápida y el pueblo entró en conflicto para la colocación de los desechos para tirarse a través de los camiones de Aseo Público Municipal. Se trata de otra acción a la que le faltó mayor estrategia y sobre todo información a la gente, que pese al anuncio del perifoneo de la presidencia, es un horror el basural en diferentes puntos de Juchipila a todas horas del día, puesto que muchas personas no conocen los puntos precisos y además parte de la sociedad se debe reconocer ya no está educada en la manera de poner sus botes o bolsas. Es de recordar que muchos años atrás la gente ponía su basura desde las 6 de la mañana y conocían los sitios señalados y el camión recolector pasaba cierto horario evitando la mala imagen de tenerse basural en varios lugares del pueblo. Tanto gobierno debe emprender acciones más inteligentes al respecto y también la gente asumir una cultura sobre este tema colocando en ciertos horarios que eviten que nuestro pueblo y comunidades se muestren horripilantes por este factor.

CONTINÚAN LOS ROBOS

Ya desde hace tiempo se soltó una ola de robadera en diferentes casas, negocios y asaltos terribles pareciedo incontrolable esta situación donde esto fue muy fuerte durante el año 2018 y las quejas fueron enormes. Bueno, aunque desde hace pocos meses el índice de robos bajó demasiado, desde hace días empezó nuevamente esta situación destacando la del templo del centro de Juchipila donde algunos vándalos extrajeron el dinero de la alcancía de la imagen de la Divina Providencia, cuyo presupuesto está reservado para las despensas de las personas más necesitadas. Por ende, urge que las autoridades policiales atiendan prontamente cualquier queja de robo y que también la sociedad se comprometa en lo personal a cuidar sus casas y tomar medidas pertinentes como además estar atentos a lo que ocurre, donde las autoridades desde luego tomen cartas en el asunto y medidas para contrarrestar este problema.

SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DEL CENTRO DE JUCHIPILA

Los trabajos de restauración iniciaron en febrero de este año bajo el impulso del padre Marco Antonio García, párroco de San Francisco de Asís y que dirigidos por el Sr. Arcadio González experto en este tipo de obras, pues ha resultado efectiva desde lo que es la limpieza de la cantera de modo profesional, el tratamiento sobre la humedad de la iglesia, se han visto reflejados los avances y se plantea tener un templo que luzca en todo su esplendor. Solo que dentro de este trayecto, la gente pide que no se vaya pasar por alto el dejar esos enjarres (pegostes) que quedaron a un costado del recinto ya que en aquél tiempo el INAH durante la administración federal 2006 pretendía cubrir toda la cantera y pintar el templo en un estilo diferente, cosa que el pueblo se opuso y logró se detuviera este agravio a este símbolo no solo religioso, sino icono cultural e histórico del sur de Zacatecas. Sobre este tema, el párroco no se ha mencionado públicamente; sin embargo, el Sr. Arcadio ha manifestado que se tiene contemplado el quitar ese cemento luego de hacerse un estudio que indique el estado del templo y que no dañe en absoluto la cantera del templo. ¡Ojalá se logre y se tenga un templo que luzca en toda su dimensión!

QUEJAS SOBRE LA VACUNACIÓN ANTIRÁBICA 2019

Del 25 al 29 de marzo se efectúo la Campaña de Vacunación Anti-Rábica Canina y Felina en el municipio de Juchipila que con respaldo de la Secretaría de Salud se realizó mediante brigadas de jóvenes estudiantes de bachillerato. Se supone que las medidas y capacitaciones deben ser las adecuadas, ya que todo indica que durante el proceso hubo bastantes negligencias donde se presume el deceso de varias mascotas debido a los antídotos que provocaron reacciones diversas y que de inmediato se buscó aclarar que se trataba de malos entendidos; no obstantes, los testimonios son muchos de personas que afirman sus perros o gatos sufrieron alergias, afecciones distintas y otras la muerte. Solo bastaba observar que en varios puestos ya tenían las vacunas listas al aire libre donde la exposición al sol y al aire fue por mucho tiempo, donde se supone se trata de vacunas con anticuerpos que requieren de estar en cajas térmicas que las conservan y fue visto que varios que aplicaban no tenían ni la noción mínima de cómo hacerlo.

Comenta con tu cuenta de Facebook

7.297 comentarios sobre “VOX POPULI