LA ENEJU EN LA CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DEL SOL

JUCHIPILA, ZAC.- En este festejo impulsado por el Consejo Municipal de Turismo, la Escuela Normal tiene una destacada participación, cuyo fin es resaltar algunos aspectos de la era preshispánica como es la celebración del Solsticio de Verano del Sol.

Fue en el 2017 que comenzó a tenerse este acto, que basados a fuentes históricas diferentes pueblos sobre todo en América antes de la llegada de los conquistadores, de acuerdo a cada tribu o civilización se tenía en honor al Sol con rituales religiosos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Toda esta fiesta comienza con un acto en la zona peatonal en el día miércoles 20 de junio con actos culturales, convocando a la población a asistir a partir de las 10:30 de la noche y al día siguiente en la unidad deportiva con jóvenes normalistas tenerse la recepción de la salida del sol, con toda una ceremonia que evoca la fe y práctica de los ancestros naturales, considerando importante este día por el nacimiento del “nuevo sol” para el verano.

 

Ya desde la víspera de la fiesta se contó con la presencia del Sr. Presidente interino Daniel Cervantes, acompañado del Secretario de Desarrollo Social Prof. Víctor González, del párroco Marcos Villanueva y desde luego del Director de la Normal Mtro. Irvin Novelo.

Cabe subrayar, que, generalmente en las celebraciones culturales de Juchipila, no falta la participación de la Escuela Normal de Juchipila, que si no fuera por la organización de la institución y sus alumnos, este tipo de eventos no sería lo mismo.

Se invita a toda la sociedad de Juchipila y su región, a participar de este festejo importante.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: