DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA NORMAL DE JUCHIPILA EN LA FIESTA DEL XUCHITL

JUCHIPILA, ZAC.- Este miércoles 6 de junio, se realizó la tradicional festividad del Xúchitl, contando con la destacada y valiosa participación de la Escuela Normal Experimental de Juchipila “Salvador Varela Reséndiz”.

El ritual se llevó como se tiene cada año con la recepción del pan, el traslado del palacio municipal hacia la plaza del Xúchitl, contando desde hace tiempo con la colaboración de la Escuela Normal, ya que siendo formadora de maestros, quiere forjarse con la cultura y tradiciones de cada pueblo.

Esta participación de parte de miembros de la comunidad normalista se tiene con la función de maestros de ceremonias, algunas jóvenes son doncellas que efectúan el ritual, un grupo de muchachos que tocan música prehispánica como es el toque del caracol y otros instrumentos que ejecutan las notas propias de este baile en honor al dios Xochipilli.

 

Ya en todo lo que es el esquema se tiene el baile con el tlapaleoliztle y se tiene el baile del Xúchitl en diferentes sitios como es las casas de personajes importantes, autoridades principales del pueblo, concluyendo con la entrega de la cera y flores en la entrada del templo donde se tiene una Misa en honor al Santísimo Sacramento; siendo en sí una fiesta que recuerda ese paso de las creencias prehispánicas hacia la religión católica que profesaban los conquistadores españoles.

Resaltando en esta nota la participación de los normalistas, por otro lado cabe recordar, que desde el 2015, el Xúchitl es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas; esto por decreto de la Legislatura Local, bajo la propuesta del entonces alcalde M.C.D. Felipe Ibarra Enríquez y la iniciativa de la Maestra Hilda Ramos, quien fungía como diputada del XIV Distrito Local, siendo un factor que le da realce a esta celebración. Por lo cual, debe ser motivo de seguir dándole impulso no solo regional a esta solemnidad, sino en todo el Estado de Zacatecas.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: