PRESENTACIÓN DE LAS TRADICIONES DE JUCHIPILA

JUCHIPILA, ZAC.- Como parte del “Día del Migrante” se tuvo a bien presentar en la explanada de la Feria Regional las tradiciones más relevantes de Juchipila como es el Xúchitl y Los Tastoanes.

La ceremonia del Xúchitl con lo que es el ritual correspondiente y el baile con el tlapaleoliztle fue el primer acto tradicional en mostrarse al público con todas sus rúbricas y reseñas teniendo en cuenta que es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, siendo una fiesta que se celebra en las vísperas de la octava del Corpus Christi todo como conmemoración de la religiosidad prehispánica y su paso hacia la religión católica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los tastoanes de Juchipila que son muy peculiares, puesto que en otros sitios de Zacatecas y Jalisco tienen un atuendo muy propio y que son Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio evocan esa lucha entre españoles y caxcanes, siendo los hispánicos los victoriosos en esta pelea recordando las batallas que se tuvieron sobre todo en 1541.

Juchipila conserva otras tradiciones como es la danza a la Santa Cruz que se tiene en varias comunidades, así mismo como la festividad en cada localidad que religiosamente celebra a su Santo Patrono.

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: