ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD PARA DARLE VIABILIDAD AL ISSSTEZAC, PIDE TELLO

• En Sesión Ordinaria de la Junta Directiva, el mandatario llamó a actuar con seriedad y visión a favor de los más de 25 mil derechohabientes
• Se presentó la valuación al 31 de diciembre de 2019, a cargo del actuario Francisco Miguel Aguirre Farías
• Con votación unánime, se aprobaron 25 nuevas pensiones

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello llamó a los integrantes de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) a actuar con seriedad y visión, en beneficio de los más de 25 mil derechohabientes.

Al encabezar la Sesión Ordinaria de este organismo, el mandatario estatal recalcó que se debe hacer lo correcto conforme a la ley, así como tomar las decisiones adecuadas para solucionar paulatinamente las problemáticas que aquejan al instituto de pensiones.

«Miles de zacatecanas y zacatecanos ven al Instituto como una forma de vida, ya que en él recae el sustento de sus familias; por eso, se debe actuar con responsabilidad, no como beneficio político o personal», asentó el Gobernador.

Alejandro Tello agradeció la voluntad de los miembros de la Junta Directiva por sacar adelante una situación tan compleja; «estamos haciendo todo lo posible para que este organismo encuentre oxígeno. Todos somos responsables de hacer algo al respecto y no podemos permanecer omisos», añadió.

Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Issstezac, presentó ante el pleno a Francisco Miguel Aguirre Farías como el actuario del organismo, así como el plan de acciones ante la complicada situación financiera del instituto.

«Hoy, más que nunca ─expresó─, el Issstezac necesita la unidad de su cuerpo directivo, de sus pensionados, jubilados y derechohabiencia. Juntos podemos y debemos sacar adelante al instituto».

Esta moción fue respaldada por José Manuel Jaime Delgadillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ), y por Miguel Ángel de Jesús Toribio Bañuelos, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), quienes son miembros de la Junta Directiva.

En esta sesión se dio a conocer la valuación al 31 de diciembre de 2019, a cargo del actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, quien también detalló el plan de trabajo y acciones para solventar la situación financiera por la que atraviesa el Issstezac.
Anticipó que 2025 está proyectado como el año de descapitalización del instituto y, si bien la ley vigente en la materia representó un alivio financiero, ha sido insuficiente ante el alto costo de las pensiones que se otorgan, al grado de acumularse un déficit superior a los 40 mil millones de pesos.

Miguel Aguirre recomendó disminuir paulatinamente las inversiones en actividades empresariales, además de reconvertir la reserva técnica para que, una vez que se vuelva líquida, pueda destinarse a otorgar créditos como estrategia de mayor rentabilidad financiera y social.

Sugirió, además, implementar medidas de disciplina financiera, fundamentalmente en el alto gasto en la nómina del instituto, ya que se debe priorizar el pago de pensiones como su objetivo principal.

Con una reforma a la Ley del Issstezac, añadió Aguirre Farías, podría mejorarse la viabilidad del organismo mediante la adecuación de parámetros y variables técnicas, así como un sistema informático para tener control sobre los ingresos y egresos.

El Gobernador Alejandro Tello agradeció a los consejeros su voluntad por sacar adelante al Issstezac, y resaltó que «no podemos ser omisos ante la situación por la que pasa el instituto, que está tocando fondo, y las auditorias nos han mostrado condiciones que debemos solucionar a la brevedad.

En esta sesión se consensuaron propuestas para lograr el objetivo común de dar viabilidad financiera al Issstezac en el corto y mediano plazos, además de aprobarse, con votación unánime, 25 nuevas pensiones.
-oo0oo-

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: