TODO LISTO PARA INICIAR EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021

Inicia el proceso electoral para el 7 de septiembre del año en curso y las elecciones serán el 6 de junio del 2021.

http://www.ieez.org.mx/

ZACATECAS, ZAC.- En lo que respecta al Estado de Zacatecas, arranca el próximo 7 de septiembre el proceso 2020-2021 donde se renovarán 693 cargos de elección popular y cuyos comicios se efectuarán el domingo 6 de junio del año 2021.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, como organismo público local electoral bajo las directrices del Instituto Nacional Electoral, precisa que para el año entrante se elegirá al titulas del poder ejecutivo (gobernador), así mismo para la legislatura del Estado 30 diputaciones que son 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, y sin faltar para la integración de 58 ayuntamientos con alcaldes o alcaldesas que implican además 58 sindicaturas y 546 regidurías, siendo 320 de mayoría relativa y 226 de representación proporcional.

Se implementará lo dispuesto para la equidad electoral, donde se buscará la participación juvenil del 20% en lo que son las candidaturas, sobre todo para la Legislatura local con dicho porcentaje para cada parte de mayoría y de representación. De igual modo, de acuerdo a la Ley del Estado de Zacatecas que establece la igualdad de varón y mujer, se pide a los partidos políticos garantizar el principio de paridad de los géneros tanto en el proceso de selección y postulación de candidatos que buscan un cargo de elección popular, buscando que sea 50 y 50 por ciento en lo que es la integración entre hombres y mujeres para las planillas y listas que registren los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

Todo esto se pide para la alternancia de la integración de las planillas, así como la paridad horizontal y vertical en el registro de las candidaturas.

Para estas elecciones en las que se elegirá a gobernador/gobernadora, se votará también para renovar las diputaciones federales y desde luego como ya se mencionó para lo que corresponde a esta zona la diputación local del Distrito XIV con sede Tlaltenango, donde además de la región de aquél Cañón, forman parte Apozol, Juchipila, Apozol, Mezquital del Oro. Ya para Villanueva, Joaquín Amaro, Tabasco, Huanusco, Jalpa, Nochistlán y Apulco, es el Distrito XIII con sede en Jalpa.

Para la elección de alcalde/alcaldesa en Juchipila, además se renovará sindicatura y las regidurías son 6 para mayoría relativa y 4 para representación proporcional.

Por último, cabe mencionar que referente a este proceso electoral estaremos informando constantemente de las actividades del IEEZ y todo lo que concierne a los comicios del siguiente año.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: