IMPARABLE EL COVID-19 EN EL SUR DE ZACATECAS

Ya en lo que son 74 días de esta etapa “hacia la nueva normalidad” o “hacia la nueva realidad”, se han registrado en todo el sur del Estado centenares de casos de SARS-COV-2.

ZACATECAS, ZAC.- En la región de los cañones, en estas últimas semanas existe un incremento cada vez mayor de casos confirmados de COVID-19 y la misma Secretaría de Salud de Zacatecas día a día así lo está informando de manera oficial, siendo esto preocupante en los municipios que conforman el sur del Estado.

Haciendo un breve y sencillo comentario del lapso de esta pandemia, en lo que fue la Jornada Nacional de la Sana Distancia del 23 de marzo al 30 de mayo del 2020, tiempo en que se exhortaba a seguir las medidas sanitarias frente a la irrupción y propagación del coronavirus, los primeros casos y en cantidades preocupantes fue en Zacatecas, Jerez, que en un momento tuvo repunte de infectados y Guadalupe respectivamente. Posteriormente hubo brotes en municipios como Sombrerete, Rio Grande, Fresnillo; sin embargo, el número de contagiados no era tan enorme como los que se tienen en estos momentos y ahora Fresnillo encabeza como municipio de más casos, siendo 865 positivos de COVID.

En el caso del sur del Estado, el primer municipio donde hubo casos de coronavirus es Villanueva, le siguió Jalpa, Nochistlán, Tepechitlán, aunque en un primer momento eran pocos los confirmados de padecer el COVID-19, por otro lado el escepticismo y pese a las indicaciones de gobierno y de salud pública, muchos no han acatado ninguna de las medidas. Aún cuando a través de los medios de comunicación se ha instado a la ciudadanía a quedarse en casa, a guardar la sana distancia, el uso del cubre-bocas, sanitizarse constantemente, los comentarios de la Opinión Popular muchas veces eran negativos y de rechazo contudente.

En el caso de Jalpa, que primeramente tuvo 5 casos, muchos cuestionaron todo esto y mucha gente no admitía que se dijera que había contagios, y por ello, seguían las aglomeraciones y sin ninguna observancia de salud y ahora en este momento hay 55 contagiados de coronavirus, lugar que fue epicentro de esta pandemia en lo que es el sur de Zacatecas.

El otro sitio es Nochislán, que primero fue con 3 casos, que presuntamente son del personal de Salud y tuvieron contacto con positivos al viajar a la ciudad de Aguascalientes, siendo un municipio que le gusta las fiestas y de una mentalidad de incredulidad a este virus, ahora es el epicentro del sur zacatecano que hasta el día de hoy presenta 84 casos de contagiados.

Tlaltenango, que no había tenido incidencia de COVID, en lo que fue el mes de julio y parte de este mes de agosto ya lleva 34 casos.

El municipio de Juchipila que presentó sus primeros casos a finales de junio, hasta ahora lleva 9 casos oficialmente; pero, aunque hubo 7 enfermos y ya todos ellos están recuperados, este día se anunciaron 2 nuevos casos y se presume que hay más contagiados y que incluso podría ocupar el primer lugar de casos en la región de los cañones, esto derivado de las movilizaciones que se tuvo en estas últimas semanas de muchas personas procedentes de otras ciudades de la República y del extranjero, donde se cree que ha habido defunciones por causa de COVID, solo se habla de modo extraoficial que la Secretaría de Salud de Zacatecas en los próximos días de manera oficial indicará de una persona fallecida en Juchipila por causa del coronavirus hasta el momento.

Los números de casos en otros municipios son: Villanueva 31,Tabasco 18, Tepechitlán 15, Tepetongo 13, Apozol 8, Teúl 8, García de la Cadena 8, Florencia 5, Huanusco 3, Momax 3, Joaquín Amaro 2, Apulco 1, Mezquital 1, Santa María de la Paz 1; siendo hasta ahora Atolinga y Moyahua como las únicas demarcaciones del sur, hasta el momento sin contagios.

Cabe mencionar, que una gran parte de las personas contagiadas ya se han recuperado y los decesos han sido en cantidades menores; pero, pese a todo se sigue recomendando encarecidamente a seguir las medidas, puesto que por un lado muchos siguen manifestando su incredulidad a esta pandemia y otros tantos temen acudir a los hospitales públicos debido a las “leyendas urbanas” de que el sector salud se está prestando para alterar las cifras de coronavirus dentro de lo que son las llamadas teorías conspirativas.

Lo cierto es que esta enfermedad existe, hay más de 20 millones de contagiados en todo el mundo y con más de 700 mil decesos a nivel mundial, instando nuevamente a la población a extremar medidas preventivas para evitar que esta pandemia siga propagándose.

A estas alturas ¿Qué opinas del COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: