TASTOANES DESACATAN LAS INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES

CAÑÓN DE JUCHIPILA.-Pese a que las autoridades civiles y de salud decretaran la suspensión de todas las festividades de por lo menos de julio, agosto y septiembre en la que destacan la de los Tastoanes, en este día hubo bailes en diferentes puntos de la región.

Hubo manifestación de tastoanes en Apozol, La Mezquitera Norte y en varias zonas privadas movidos por la celebración del 25 de julio, algunos desde muy temprano dentro del contexto de las mañanitas en honor a “Santo Santiago” y sin que ninguna autoridad interviniera para impedir esta manifestación por motivo de la pandemia del COVID-19, teniéndose varias decenas de casos en el sur del Estado de Zacatecas.

Cabe mencionar, que ante la inconformidad de que la autoridad eclesiástica no se opusiera al baile de los tastoanes en La Mezquitera Norte, ya que incluso varios justificaron que fueron promovidos por el sacerdote José Alonso Michel Manzano, esto llevo a que dicho párroco emitiera el siguiente mensaje respondiendo a toda esta cuestión:

Estimados hermanos y hermanas: Quiero aclarar que yo nunca promoví que los tastoanes danzaran el día de hoy, sino todo lo contrario; sin embargo, algunos tomaron de manera personal, la decisión de acudir a danzar en el atrio de la capilla. En este sentido la responsabilidad recae sobre cada persona que participó sobre todo como espectador, ignorando de manera irresponsable las indicaciones de prevención que las autoridades civiles y de salubridad nos han pedido acatar por el bien de todos.
La devoción a Santo Santiago no se centra en la danza de los tastoanes, sino en la participación en la Eucaristía y en el testimonio de vida”.

En este marco de festejar a Santiago Apóstol se ha pedido que se tenga sin el baile de los tastoanes, y en cuanto la visita a templos o capillas, así como la participación religiosa en las misas se hagan con las medidas ya dictaminadas frente a esta pandemia. De modo que, tanto autoridades policiacas estén el pendiente de que todo se efectúe con el debido orden, así como de la sociedad en general a ser responsable en cuanto a lo que en materia de salud atañe, todo con tal de evitar la propagación del coronavirus COVID-19 que en las últimas semanas ha llegado a casi todos los municipios del sur de Zacatecas.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: