OFRECE SECTOR SALUD APOYO PSICOLÓGICO A ZACATECANOS DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA

  • Gobierno del Estado pone a disposición de la población especialistas en salud mental con consultas vía telefónica
  • Yazmín Casas, coordinadora       interinstitucional e intersectorial de la Secretaría, invita a conservar la calma y seguir las recomendaciones de los expertos en salud

Zacatecas, Zac.- Ante posibles problemas de salud mental que los zacatecanos podrían enfrentar con motivo del confinamiento, derivado del llamado a quedarse en casa por el COVID-19, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) pone a disposición de la ciudadanía apoyo psicológico gratuito, vía telefónica.

Yazmín Casas Robles, coordinadora interinstitucional e intersectorial de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), invitó a la población a conservar la calma y ser creativos en cuanto a las actividades a realizar en casa durante este periodo, sin embargo, reconoció que la situación podría abrumar o provocar inseguridad y ansiedad en algunas personas que deben ser atendidas.

En ese sentido, el Gobierno del Estado, durante la actual contingencia puso en marcha servicios de apoyo psicológico en las diferentes Unidades de Emergencias Médicas (Unemes) que hay en territorio estatal, en donde vía telefónica, especialistas de salud mental brindarán apoyo emocional de manera anónima y confidencial.

Casas, también psicóloga y estudiante de doctorado en tanatología, exhortó a la población a en este periodo, seguir las recomendaciones que los expertos en salud brindan todos los días, hacer ejercicio de meditación y considerar esta como una oportunidad de mejorarse al desarrollar aspectos en los que comúnmente el ser humano no invierte tiempo para sanar, reparar o cultivar las relaciones más cercanas.

La funcionaria dijo que ante este escenario, algunas personas pueden experimentar reacciones leves, mientras que otras podrán reaccionar de forma más grave lo que depende de factores como su estado de salud mental y física, edad y condiciones socioeconómicas. «El manejo de crisis dependerá del entorno en general y de los recursos con que la persona cuente».

En ese sentido, la especialista dijo que el apoyo psicológico es un modo práctico y humano para ayudar a una persona en situación de crisis, siempre en respeto de su dignidad, cultura, creencias ideológicas y religiosas.

Motivo por el cual invitó a la población que lo requiera, a hacer uso del apoyo especializado que la SSZ ha puesto a disposición de la población, ya que a través del teléfono 492 899 32 32 podrán ser orientados emocionalmente, en el municipio de Zacatecas.

En Tlaltenango se deben comunicado a 437 954 27 91; en Fresnillo, 493 878 19 24; en Concepción del Oro, 8424240404; en Jerez, 494 945 74 09; Río Grande, 498 982 21 6; Loreto, 496 962 44 54 y en Nochistlán 3467 13 29 40. Los horarios de atención son de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

Yazmín Casas agregó que la contingencia puede ser una excelente oportunidad de mejorarse a sí mismos al mantener una actitud pro positiva y aprovechar cada espacio a favor del crecimiento como humanidad.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: