FALLECE MOCTEZUMA MEZA SOLANO, PERSONAJE DE JUCHIPILA

  • De la estirpe Meza, que desde el siglo XVI habitan en Juchipila siendo una familia numerosa, con integrantes de la misma que han destacado en la vida social, cultural y política del municipio y su región.
  • De profesión Ingeniero en Geografía e Hidrografía, de trayectoria política que repercutió en el desarrollo del Estado de Zacatecas, esposo ejemplar y feliz padre de familia.
  • Tío de la famosa actriz Florinda Meza, que además ha sido productora, guionista y cantante.

JUCHIPILA, ZAC.-Este viernes 3 de abril falleció el Sr. Moctezuma Meza Solano, hecho acaecido en donde tuviera su domicilio en este municipio, acompañado de sus seres queridos: hijos y nietos.

El deceso ocurrió alrededor de las 13:00 horas, que por complicaciones de salud solicitó días pasados que lo trajeran a su tierra, puesto que ya tenía años radicando en Zacatecas capital; cuyo fallecimiento por causas naturales, ocurrió en su casa ubicada en la zona centro de Juchipila en la calle López Velarde.

Se trata de un personaje ilustre de Juchipila:

*Nacido en La Mezquitera Norte, el 3 de octubre de 1922.

*Su padre Hipólito Meza, médico de profesión y su madre profesora de la Normal de la Ciudad México.

*Creció en ese ambiente y época dorada de los trapiches (proceso de las cañas de azúcar para fabricar piloncillos).

*Integrante del Ejército Mexicano en lo que es la Marina y egresado de la Escuela Naval con el título de Ingeniero en Geografía e Hidrografía.

*Tuvo cercanía con diferentes políticos insignes de aquéllos tiempos a nivel regional, estatal y nacional llegando por decisión propia trabajar en Zacatecas donde encargado de obras públicas y en otras comisiones logró pavimentar y remodelar la ciudad capital, electrificar a varios municipios y crear presas en el Estado.

*Contrajo nupcias con Aurora García, oriunda también de Juchipila formando una familia numerosa de 12 hijos.

*Tío de la actriz comediante, guionista y productora Florinda Meza, famosa por sus participaciones en los programas de Chespirito.

*Hombre culto y difusor de las tradiciones de Juchipila destacando la Fiesta del Xúchitl, expresándose en varias ocasiones ser fiel devoto de Xochipilli.

Sin duda, se trata de un hombre destacado del municipio, insigne zacatecano y heroico mexicano que ha concluido su trayecto de vida y que conmueve enormemente este pueblo por tratarse de una figura histórica de Juchipila.

Cabe mecionar, que siguiendo las nuevas disposiciones por la contingencia sanitaria del COVID-19, no se podrá tener servicio de velación funeraria y se evitaría todo tipo de concentración masiva; no obstante, el reconocimiento a “Don Chuma” permanecerá en la memoria de los juchipilenses y por este medio expresar a la Familia Meza García las más  sinceras condolencias.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: