La LXIII Legislatura local reitera su compromiso para trabajar y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres

• La Comisión Permanente exhorta a autoridades educativas a no discriminar a los zacatecanos nacidos en el extranjero

• Las y los diputados llaman al Poder Ejecutivo y ayuntamientos a apoyar al INEGI en el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020

• Buscan conservar y ampliar las áreas verdes en las manchas urbanas con reforma a la legislación

• Proponen sanciones para servidores públicos que incumplan las acciones y responsabilidades derivadas de la Alerta de Violencia de Género

La LXIII Legislatura del estado, en voz del diputado presidente de la Comisión Permanente Omar Carrera Pérez, respaldó y reiteró su compromiso para generar las condiciones que permitan a las mujeres tener una vida libre de violencia y que se enfoquen en buscar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Antes de terminar la sesión de este martes, el legislador leyó un posicionamiento a nombre del Poder Legislativo en el que se expuso que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la lucha contra la violencia de género, se respaldará a las trabajadoras del congreso estatal que participen en el paro al que se ha convocado dese la sociedad civil para el 9 de marzo bajo el lema «Un día sin mujeres».
Buscan acabar con discriminación hacia migrantes
Hoy en día hay un trato discriminatorio hacia los jóvenes que han nacido en el extranjero pero que son hijas e hijos de zacatecanos y que buscan ingresar al sistema educativo del estado, lo que se evidencia en las tarifas diferenciadas que existen para ingresar, por ejemplo, a una licenciatura o a un posgrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Esta situación, que fue expuesta por la diputada Lizbeth Márquez Álvarez en la sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, llevó a las y los legisladores a aprobar de urgente y obvia resolución un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, federales y de la máxima casa de estudios de la entidad.
El objetivo del llamado es que “se proporcione y garantice, en todos los ámbitos, un trato igualitario a los zacatecanos sin distingo de su lugar de nacimiento o de residencia anterior”.
Como legisladora migrante, Márquez Álvarez dijo que ha recibido de manera reiterada las quejas de connacionales derivadas de que no tienen garantizado el acceso igualitario a los servicios de educación del estado en los niveles básico, medio superior y superior.
Un ejemplo de este trato diferenciado se encuentra en las convocatorias de la UAZ a licenciaturas y posgrados, en las que se establecen pagos distintos para quienes son “nacidos u originarios del Estado de Zacatecas”, los “nacidos u originarios de otros estados de la República Mexicana” y los “nacidos u originarios del extranjero” incluyendo en este último grupo a los hijos de zacatecanos.
Este último punto es contrario a lo que se establece en la Constitución Política de la entidad, donde se determina que ellos son zacatecanos sin distinción alguna.
Esta situación, agregó la diputada, se replica en ocasiones en el sistema de educación pública estatal y federal en sus niveles básico, medio superior y superior, en los cuales se cobran cantidades distintas según el lugar de origen de los alumnos.
Márquez Álvarez concluyó que “establecer cuotas, tarifas o tratos distintos por el hecho de ser zacatecanos pero nacidos en el territorio extranjero, es un acto discriminatorio del Estado y debe atenderse a la brevedad”.
Llaman a apoyar al INEGI
La LXIII Legislatura local llamó al Poder Ejecutivo y a los 58 municipios a coordinarse y apoyar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo.
En voz del diputado José María González Nava, las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) presentaron este punto de acuerdo que fue avalado y en el que se destacó que el objetivo del llamado es que se puedan realizar acciones de sensibilización y difusión para que los ciudadanos participen brindando información estadística y básica que coadyuve a los procesos de planeación y a la toma de decisiones en los sectores público, privado y social.
La diputada Emma Lisset López Murillo, en su intervención en asuntos generales, destacó que por primera vez, y en respuesta a un exhorto hecho el año pasado desde la LXIII Legislatura, el Censo de Población incluirá un apartado sobre autismo, lo que permitirá tener datos claros en México y también en Zacatecas.
Se presentan reformas a la legislación local
Durante la sesión de este martes, los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, así como la diputada Gabriela Pinedo Morales, presentaron una iniciativa para reformar varias disposiciones del Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.
La finalidad general de las modificaciones que fueron descritas es incluir en la norma las estrategias orientadas a la instalación, conservación y ampliación de las zonas con árboles y las áreas verdes en las viviendas y en las manchas urbanas.
Por su parte, la diputada Roxana Muñoz González leyó una iniciativa de reforma a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado con la meta de “estipular las sanciones a las que estarán sujetos todos aquellos servidores públicos que se encuentren involucrados de manera directa o indirecta en la emisión, implementación y evaluación de la alerta de género” y que no cumplan con su responsabilidad en este ámbito.
En los asuntos generales de la sesión se inscribieron para intervenir las diputadas Emma Lisset López Murillo y María Isabel Trujillo Meza, y los diputados José María González Nava, Omar Carrera Pérez y Jesús Padilla Estrada.
Al término de los trabajos de la comisión permanente, se citó a las y los diputados el domingo primero de marzo para asistir a la sesión solemne de inicio del 2º periodo ordinario de sesiones del 2º año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: