“DÍA MUNDIAL DEL SIDA” 06 DICIEMBRE 2019

Saludo con gusto a las autoridades que nos acompañan…, a mis compañeras y compañeros Diputados…*, a los diversos medios de comunicación y a ustedes, personal de esta Honorable Legislatura y público asistente.

¡Muy buenos días!

Para mí, es un verdadero gusto estar aquí compartiendo esta mañana con esta temática por demás importante… porque precisamente este Día Mundial del SIDA fue el primer día internacional que se estableció con un tema relacionado con la salud y en definitiva, celebrarlo cada primero de diciembre marca el camino hacia la erradicación porque plantea concientizar al respecto, prevenir y reconocer que está en nuestra sociedad generar los impulsos necesarios para que esto sea una realidad.

De ahí, que para ello instrumentos internacionales de gran relevancia como lo es la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionen directamente con el VIH/SIDA y más aún con quienes lo padecen y lo viven, ya que su cumplimiento abona a que podamos encaminarnos cada vez más a su eliminación.

Son de aplaudirse todos los esfuerzos que se realizan alrededor del mundo antes este problema de salud pública, un claro ejemplo, es que hoy en día se cuenta con un mayor acceso a las medidas de prevención, diagnóstico, atención, tratamiento seguimiento interinstitucional de los casos del VIH –en la mayoría de los casos–, lo que coadyuva a que sea una enfermedad crónica si, pero controlable y que incluso el SIDA no se desarrolle como tal y quienes son portadores del virus puedan tener una vida saludable y prácticamente normal.

Lamentablemente este tema, para muchas personas, sigue siendo un tema tabú y se tiene la tendencia, como sociedad, de discriminar, en lugar de informarnos.

Por eso, es que en esta ocasión traemos esta conferencia precisamente para ello, para informarnos… para prevenir…. y sobre todo concientizar sobre el VIH/SIDA que es un tema que a todos nos atañe, al impactar sin distingo y en todos los rincones del mundo. El evento del día de hoy uniéndonos a la celebración de la Organización de las Naciones Unidas que para 2019 tiene el lema “Las comunidades marcan la diferencia”, porque precisamente son las comunidades las que permiten evitar los prejuicios y la discriminación y cambiarlos por respeto, apoyo y dignidad.

Es importante mencionar que no sólo se trata de concientizar y buscar prevenir sino también recordar a los que se han ido por esta causa tras luchar contra el SIDA, pues se estima que desde la aparición del primer caso, en 1981, han muerto 32 millones de personas alrededor del mundo, por eso también previo a finalizar mi intervención me gustaría que guardemos un minuto de silencio por ellos.

(Transcurre el minuto)

Muchas gracias.

Les agradezco su presencia, veo mucha gente interesada y me da un enorme gusto… no me resta más que decir:

¡Sean todos bienvenidos!

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: