RUEDA DE PRENSA SOBRE EL DENGUE

  • Sobre los casos de personas infectadas por el virus del Dengue, el Estado de Zacatecas ocupa el lugar 29 a nivel nacional, señaló el Dr. Gilberlto Breña Cantú, Secretario de Salud Estatal.
  • Se trata del mosquito Aedes Aegypti portador del virus cuya duración de vida no supera los 24 días; sin embargo, se reproducen al día 400 huevecillos del mosquito, logrando expandirse de manera vertiginiosa.

JUCHIPILA, ZAC.-En la Sala de Cabildo, de la presidencia municipal de Juchipila, se efectuó una rueda de prensa con el Secretario de Salud del Estado de Zacatecas Dr. Gilberto Breña Cantú, quien a grandes rasgos trató sobre la epidemia de Dengue (DEN) que se tiene a nivel nacional, con la finalidad de dar información suficiente y contrarrestar este problema que está presente fuertemente en el Cañón de Juchipila.

El evento inició con las palabras de bienvenida del alcalde Arq. Rafael Jiménez Núñez, quien agradeció la presencia del Sr. Secretario y de otros responsables de la salud a nivel estatal, regional y local, indicando que el problema del DEN ha afectado a varias personas en el municipio y la región, donde ya se han dado casos de defunciones por causa presunta del DEN. Apuntó que el esfuerzo que se está realizando es muy grande, debido a que el trabajo es prácticamente del Estado de Zacatecas y del municipio, donde el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha aportado en nada referente a esta situación, cuando en otros sexenios el apoyo y subsidio era evidente.

Por su parte, el Dr. Giberto Breña haciendo reseña del origen del mosquito portador del DEN que hablando del Aedes Eagypty, señaló que en común de los demás mosquitos existen huevos, larvas en el agua estancada y estos se reproducen rápidamente, siendo la hembra quien requiere de alimentarse de la sangre de otros seres, cuya duración de vida no sobrepasa los 24 días; no obstante, la reproducción es enorme cada día, y es por ello, que es complicado su combate en lo que se refiere a vectores que causan infecciones severas en las personas.

También tomó la palabra el Dr. Nestor Alfredo Pacheco Arroyo, Director de Salud Pública, quien ofreció datos del DEN a nivel nacional y subrayó sobre la necesidad de los cuidados que se han de tener en torno a esta epidemia y aunque Zacatecas como lo dijo el Dr. Breña ocupa el lugar 29 a nivel nacional en lo que se refiere a casos oficiales de DEN, no hay que bajar la guardia, ya que se tiene que estudiado que esta situación se prolongue hasta diciembre del año en curso.

Finalmente, algunos reporteros o personas presentes en el salón de cabildo de Juchipila hicieron preguntas en relación al tema abordado en esta rueda de prensa.

Se contó con la presencia además de Gilberto Breña, Secretario de Salud de Zacatecas; de Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública y del alcalde Rafael Jiménez Núñez, del M.V.Z. Roberto Hernández Dávila, responsable estatal de vectores; del Dr. Sergio Arturo Camacho Lara, Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria de Jalpa; Dr. Antonio Amparo Hernández Gutiérrez, Director del Hospital Comunitario de Juchipila; Lic. David Pedroza Conchas, Secretario de Gobernación de Jalpa; de Norma Castañeda Romero, presidenta de Moyahua y de Dora Isabel Jáuregui Estrada, alcaldesa de Apozol.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: