SE RESTAURARÁ LA IMÁGEN DE LA VIRGEN DEL ESPÍRITU SANTO

Se trata de una antiquísima imagen del siglo XVI, traída por Fray Miguel de Bolonia durante la re-fundación de Juchipila, que ahora sufre algunos deterioros y requiere de intervención para su conservación.

JUCHIPILA, ZAC.-Se restaurará la imagen de Ntra. Sra. Del Espíritu Santo, misma que iniciaría a principios o mediados de octubre, con una duración de 2 a 3 semanas, teniendo lugar en la sacristía de la Parroquia de San Francisco de Asís.

El padre Marco Antonio García Muñoz, ha señalado públicamente que se efectuará la restauración de la imagen de la Virgen del Espíritu Santo, luego de unos problemas que presenta la pequeña escultura y que una vez aprobado este plan por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se empezarían los trabajos.

Es probable que esta labor, sería a partir de la primer o tercer semana de octubre, misma que tendrían una duración de 15 a 22 días, todo dependiendo de los daños que presenta la antigua estatua en una parte de su cuerpo, en una mano y además desgarramiento de su rostro por el último retoque que recibió hace 30 años.

Cabe mencionar, que en la parte del rostro de la imagen, esto fue en 1989 cuando por impulso del padre Agustín Mariscal, se le colocó un esmalte que hizo que su rostro fuera más oscuro y brillante; pero, que con el tiempo le está trayendo problemas ya que la cara de la virgen presenta algunas pequeñas grietas, teniendo que ser necesario quitarle esa capa y darle un retoque restaurador.

Cabe mencionar, que en la parte del rostro de la imagen, esto fue en 1989 cuando por impulso del padre Agustín Mariscal, se le colocó un esmalte que hizo que su rostro fuera más oscuro y brillante; pero, que con el tiempo le está trayendo problemas ya que la cara de la virgen presenta algunas pequeñas grietas, teniendo que ser necesario quitarle esa capa y darle un retoque restaurador.

El presbítero García Muñoz, quien funge como párroco de San Francisco de Asís, indicó que estos trabajos para tratar a la imagen de la Virgen del Espíritu Santo serán en la sacristía del templo, todo esto por dos motivos: como medida de cuidado, ya que al trasladarla fuera de aquí puede tener perjuicios y también para que los fieles puedan contemplar el proceso de restauración.

Es oportuno conocer algunos datos sobresalientes de la Virgen del Espíritu Santo:

  • Fray Martín de Jesús trajo de Italia tres pequeños bustos de la virgen María, colocándoles posteriormente cuerpos fabricados con pasta de caña, con la finalidad de promover el título de la “Limpia Concepción” surgiendo las imágenes de Nuestra Señora del Espíritu Santo, de Juchipila; la de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y la de Talpa.
  • Esta imagen la trajo Fray Miguel de Bolonia a Juchipila, durante la época de su refundación en 1542, siendo colocada en una capilla que estaba ubicada en el antiguo Hospital que fungía como posadero y también para brindar atención médica a quien la necesitara.
  • De acuerdo a las antiguas crónicas, esta imagen fue muy querida entre los pobladores de Juchipila tanto para la comunidad criolla, mestiza e indígena, donde se habla de un gran fervor e incluso se presume de muchos “milagros”, llegando a constituirse una cofradía de la Virgen, ahora extinta.
  • Su culto comenzó a decaer ya desde el siglo XVIII, trasladando la imagen al templo parroquial, quedando la imagen en el olvido, al grado que en el nicho de San Francisco cubierta con un vidrio quedó oscurecido, hasta que hacia las primeras décadas de 1900 fue el padre Juan Cuevas, quien era el Señor Cura de Juchipila, descubrió la imagen y la mandó a Guadalajara para restaurarla, y estuvo un tiempo en el convento de Sta. Teresa, donde las monjas carmelitas la decoraron y adornaron volviéndola a su templo original.
  • Desde entonces, con fuerte impulso del padre Cuevas, se promovió su devoción y sin tener la titularidad de la parroquia, se dio auge a las fiestas patronales que se realizan del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: