Alumnos de la UPSZ asisten a fiesta del Xúchitl

Alumnos de la UPSZ asisten a fiesta del Xúchitl

Los alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), asistieron a la Fiesta de las Flores en Juchipila.

La Fiesta del Xúchitl, es una tradición en el municipio de Juchipila, el cual desde hace 4 años, fue declarada patrimonio inmaterial del estado de Zacatecas, en la que la actual Rectora de la UPSZ la Mtra. María Hilda Ramos Martínez, tomó en ese entonces un papel de gestora en el Congreso del Estado. Por esta razón la Universidad siempre muestra una asistencia y colaboración para estas festividades cada año.
Estas festividades inician con el solsticio de verano y es considerada la más emblemática y cultural del municipio de Juchipila y está dedicada a Xochipilli, el Señor de las Flores.

La celebración se lleva a cabo en la explanada de la zona peatonal frente al templo de San Francisco de Asís, siendo una festividad de raíces prehispánicas, en la que los antiguos Caxcanes, mediante danzas y ofrendas, pedían a su dios protección, lluvias, buenas cosechas, salud, bienestar, éxito en el amor y la guerra, revive en los pobladores de Juchipila a través de esta festividad.
Además los alumnos de LAET, expusieron una galería fotográfica en la que mostraban la esencia de la Fiesta del Xúchitl, donde se aprecian las flores y pan tradicional de esta festividad, también montando un módulo de información en donde se comunicaba a los asistentes el origen de esta fiesta.

Fue así que entre ofrendas de incienso y flores xacalaxuiste ofrecidas a Xochipilli, los alumnos de turismo de la UPSZ presenciaron una de las tradiciones de mayor renombre en la región, además de conocer más sobre la cultura que poseemos en esta región.

Comenta con tu cuenta de Facebook

A %d blogueros les gusta esto: