EL HUACHICOLEO: OTRA HERIDA SOCIAL

Profr. Rubén Rodríguez Lara

El petróleo como fuente de energía representa por sí solo un tema de trascendencia social y de gran significado para las finanzas nacionales, de ahí su relevancia en la conservación como patrimonio del país en las diversas etapas de la historia de México. Hablar de este combustible fósil,  indispensable para la supervivencia es fundamental si consideramos que en toda actividad económica: industrial, comercial, de transportación, laboral etc. es fundamental.

Aunque López Velarde nuestro poeta jerezano, exprese que el petróleo es una herencia del diablo, sin este suministro que de que la naturaleza dotó abundantemente a nuestro país, no se disfrutarían de los servicios básicos de los cuales disponemos como mexicanos en todos los órdenes que usted señale, por eso el petróleo lo defendió el Gral Lázaro Cárdenas y los seguirá defendiendo  el pueblo de México.

El problema del Huachicoleo que consiste en el robo de los combustibles derivados del petróleo, nos remite las primeras informaciones a partir del período del presidente Felipe Calderón donde ya las noticias daban cuenta de tal situación, luego las redes sociales al paso del tiempo lo hicieron más visible; no obstante aunque el gobierno conocía de la magnitud del problema, en la ciudadanía no teníamos noción del tamaño de la desfalco enorme al erario nacional.

Según datos de fuentes oficiales  la pérdida anual en millones de pesos asciende a    30,000 millones de pesos anualmente a través de pipas cargadas de combustible que dÍa tras día circulaban por las carreteras federales, el cuantioso robo ascendía a 126 millones de barriles diarios que se robaban de los establecimientos de suministro PEMEX, que traducido en estadística, se considera que, del 80% era extraído desde adentro de las instalaciones, el otro 20% lo hace la población en forma de rapiña en pequeñas comunidades.

Ante el agravio de los grupos de la delincuencia en la sustracción dela gasolina el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió enfrentarlos con decisión y firmeza, cerrando los ductos de transportación de las gasolinas y trasladando el combustible en pipas hasta las gasolineras donde se vende el líquido. La estrategia causó molestias en la población, proliferan las opiniones más diversas sobre el tema. Los estados más afectados en por el desabasto han sido: Guanajuato, Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, y la Ciudad  de México entre otros. El conflicto inició abiertamente 15 de diciembre, pero a partir de la segunda quincena de  enero, el desabasto ya ya nos alcanzó también en Juchipila.

Parece ser que ante las medidas implementadas del gobierno la distribución comienza a normalizarse debido a la sinergia de participación  no sólo de los organismos oficiales PGR,SEDENA, PRESIDENCIA, SAT, GOBERNACIÓN ,  HACIENDA, CANIRAC, CCE, COPARMEX, INICIATIVA PRIVADA y otros más, sin embargo queda la duda y surgen alguna interrogantes ¿cuando se normalizará  el problema?,   ¿caerán algunos delincuentes de cuello blanco( oscuro por el petróleo), donde se hace saber que hay expresidentes municipales, diputados , funcionarios de Pemex y trabajadores sindicalizados?, ¿ seguirá la Comisión  Federal de Electricidad en la lista negra?.

Sin buscar  polarizar, y sólo en posesión del uso de mi libertad de expresión considero que vamos por buen camino, aún con los errores que se hayan cometido, el fin está justificado los medios son los que son discutibles, México necesita hacer vigente el estado de derecho que durante muchos períodos de gobierno fueron omisos en la aplicación de la ley.

En el fondo de este infame robo, según informes se encuentra la delincuencia organizada con un 80% y la población con sólo un 20%. Los partidos que provocaron esta situación y hoy se rasgan las vestiduras también tienen algo de culpabilidad, quienes con el cuento de la división que está provocando el presidente se victimizan; ¡¡no señores combatir la ilegalidad y el robo es un deber público del gobierno, no se confundan!!.

Ante esta situación absurda, requerimos viabilidad y certeza en el concierto de la economía mundial, restablecer el orden y la estabilidad es un imperativo, como nación necesitamos que se garanticen los mínimos de bienestar  y creer en que los mexicanos podemos  vivir con menos corrupción, impunidad y saqueo de nuestras riquezas.

 El gobierno actual tiene la oportunidad de reivindicar  la clase política, que está profundamente desacreditada, ante medidas de austeridad y sacrificio, al pueblo no nos queda más que solidarizarnos y aportar nuestro humilde esfuerzo por contribuir a vivir en un nuevo régimen.                    

Enero del 209                                                       

Comenta con tu cuenta de Facebook

6.014 comentarios sobre “EL HUACHICOLEO: OTRA HERIDA SOCIAL