RÚN POLITICUS Marzo 2018

Lo expuesto a continuación, no corresponde al pensar de este medio de comunicación; solo es una recopilación del análisis de muchas personas preocupadas por la situación socio-política que se vive actualmente en la región. Puede enviar sus aportes a: periodicomixton@hotmail.com

LÓPEZ OBRADOR EN LA DELANTERA

Prácticamente todas las encuestas presentan como favorito de parte del electorado a Andrés Manuel López Obrador “El Mesías de Macuspana” y aunque esto nunca determina ni indica el triunfo de tal o cual candidato, ya que en el 2006 Andrés Manuel era el puntero y en el caso concreto de Hillary Clinton la demócrata estadounidense ocupaba en el 2016 el primer lugar de todos los sondeos; sin embargo, en esta ocasión ante una sociedad molesta con el actual gobierno por los gasolinazos, el incremento de la violencia, las carestías, podrían darle la espalda al candidato Meade Kuribreña y en el asunto de Ricardo Anaya atacado fuertemente por diversas cuestiones, todo eso provoca que el abanderado de MORENA-PT-PES en este momento tenga un crecimiento en las preferencias. No obstante, es muy probable que a partir de la campaña de abril-junio el siguiente objetivo de ataque va a ser López Obrador, que aunque sea difícil de complicar su elección, todo puede pasar cuando un sistema no admitiría un gobierno de esta naturaleza. Por lo tanto, van a ser elecciones muy complicadas, porque de no dejar al Peje llegar a la presidencia si podría traer consecuencias de grandes movilizaciones sociales (“el tigre suelto”) que aún con la Ley de Seguridad Interior no se conoce como depararía todo esto. Ahora bien, si llega Andrés Manuel es probable se complique su gobierno ante una minoría en las bancadas legislativas de su coalición y aunado con cualquier recesión económica nacional e internacional lo culparían de ello.

LYNDI BUGARÍN POR LA DIPUTACIÓN DEL II DISTRITO

La actual diputada local Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés ha sido designada como la candidata a diputada federal por el PRI en el II Distrito que abarca prácticamente todo el sur del Estado de Zacatecas teniendo como sede Jerez; la cuál. es la favorita de ganar los comicios para el próximo 1 de julio. De hecho, es querida por muchos y admirada incluso por personas de otros partidos por su trabajo; aunque en otros casos como siempre no faltan los calificativos malos a su desempeño, sin olvidar un detalle que ella se comprometió con apoyar al Mariachi Femenil de Juchipila con la adquisición de un arpa, cosa que hasta ahorita la pregunta de todas las damas que forman parte de este grupo musical es: -Diputada ¿Y el arpa?-. Donde con llamadas telefónicas incontables nunca contestadas se puede pensar que todo es pues cuestión partidista. Pero, ¿para qué se compromete pues?

EL PARTIDO MORENA EN CONFLICTOS EN EL CAÑÓN DE JUCHIPILA

Tratándose de un partido nuevo a nivel nacional que nace por el deseo de una –izquierda pura- bajo la fundación, organización y liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en el caso concreto de esta región no ha podido consolidarse en cada uno de los municipios como debe de ser y la culpa según la opinión de varios exintegrantes de este partido es de las directivas estatales donde están asumiendo prácticas mañosas de imposición, monopolio y muy ajenas de lo que consideran “La esperanza de México” donde quienes toman la batuta y quieren hacer todo a su modo es gente que quiere con oportunismo tener un beneficio y lo que hacen es dividir y debilitar. Por ejemplo: en Juchipila renunció hace poco tiempo David Rodríguez Rodríguez, un joven comerciante y que ahora es aspirante de otro partido para ser candidato a presidente municipal de Juchipila; en Jalpa varios militantes se quejan de las decisiones y como hacen aún lado a miembros del partido, que ahora anuncian que si esto sigue así van a salirse y esto ocurre en varios comités municipales donde no hay voz ni voto, ni se respetan las decisiones de los consensos en el interior de MORENA.

OSVALDO VALADEZ BUSCA REELEGIRSE; PERO, POR EL VERDE

El alcalde en turno de Apozol Osvaldo Valadez ha anunciado que buscará la reelección, pero abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, donde iría solo sin alianzas respaldado por un grupo de sus seguidores y desde luego del mismo partido, contando que será apoyado por personas importantes y clave en la vida política de Apozol; sin embargo, parte de la sociedad apozolense, adversarios y detractores políticos no lo ven con buenos ojos. Solo queda esperar los tiempos y lo que suceda justamente para el 1 de julio.

RAFAEL JIMÉNEZ VA POR LA REELECCIÓN: POR UN TERCER PERIODO

El presidente municipal Rafael Jiménez Núñez, es el único registrado como pre-candidato ante el PAN, que sin contar con aspirante perredista, prácticamente tiene las puertas abiertas a la candidatura de la alianza PAN-PRD-MC, esperando se llegue el 31 de marzo cuando pedirá licencia para dejar el cargo de alcalde, y en su momento registrarse como candidato por esta coalición. Cabe mencionar que se han hecho diferentes sondeos donde preguntas que al votar de si lo harían o no por él hay resultados donde arrasa en porcentaje, en otros queda en 50 y 50 por ciento, y en otros lo colocan como el puntero en comparación con otros aspirantes, lo cual indica que es el favorito para este 2018; y, en efecto, varios analistas sostienen que al tener ya su equipo y el apoyo de la sociedad, si en este momento se llevaran a cabo las elecciones se las llevaría “a ojos cerrados”, ya que la gente ha quedado contenta por todas sus gestiones y obras, las Ferias Regionales de lujo, siendo opacado eso sí por la obra de la remodelación de la zona peatonal resaltando actualmente la estatua de Antonio Rosales que la gente está decepcionada porque dijeron sería a caballo y de bronce, resultando que está de pie, es de fibra y con una figura muy deforme que en nada exalta a este personaje histórico e insigne de este pueblo. Pero, como dijo alguien: “Será el sereno; pero, Rafa, es el que más posibilidades tiene para este 2018”.

EL PRI-PARTIDO VERDE SIN CANDIDATA EN JUCHIPILA

Pese a que se registraron varones y con fuerte posibilidad de dar batalla y de triunfar en estas elecciones como Felipe Ibarra Enríquez, Irvin Iván Novelo Valdez, Rubén Flemate, se ha determinado que quien lleve la candidatura deberá ser mujer y abanderando al Partido Verde, pese a que Juchipila no cuenta con un Partido Verde consolidado y todo desmantelado desde que fue designada Brizzia Salazar Venegas para organizar y levantar el partido, las cúpulas estatales han decidido que sea del Verde y mujer con miras a que triunfe en Juchipila, quedando ahora como prospectas Ivette Meza García y Marivel Lara Curiel. Como dijo un medio local “No hay humo verde aún” y se espera que en estos días ya se sepa quién abanderará la candidatura que contenderá por la presidencia municipal en una demarcación machista y que tiene que llevar una estrategia muy definida y de convencimiento al electorado, si es que quiere triunfar para los comicios de este año.

EN LA ALIANZA MORENA-PT-PES

En esta opción por el lado de MORENA empezaron a sonar varios nombres para posibles candidatos desde Omar Alcántar, Gonzalo Estrada, Jaime Haro, Luis Fernando Plascencia, David Rodríguez, pues por diversas cuestiones hubo separaciones internas que por el lado de MORENA el prospecto más fuerte quedó el Profe Luis Fernando, teniéndose el momento donde David Rodríguez se separa del proyecto MORENA, Omar “El Piojo” se fue al PT, Gonzalo Estrada por el PT, incluso se registró hace poco Allan Jahaziel Sifuentes por el petismo; pero, resulta que se ha dicho que la persona que ocupe la candidatura deberá ser mujer y todo provocando ciertas fricciones; pero aún así el PARTIDO DEL TRABAJO tiene como aspirante a la Maestra Ma. Alejandra Medina Carrillo hija del famoso médico veterano el Doctor Medina y de Lorenza “La Chata” Carrillo muy conocida en Juchipila. Por el lado de MORENA también hablan de que tienen una sorpresa, aunque se habló de la posibilidad y se sometió a sondeo a una jovencita Lizeth Magaña, más hasta ahorita no se ha registrado y de acuerdo a los tiempos se complica; pero sea como fuere, si quieren ganar lo de esta alianza tienen que ponerse de acuerdo, unirse decididamente y presentar un equipo de trabajo que convenza a la ciudadanía, ya que el otro lado de la moneda es que hace falta gente nueva, con ganas de trabajar y que sepa hacerlo y que le apueste a las necesidades básicas del municipio, generando desarrollo al mismo tiempo.

DAVID RODRÍGUEZ, CANDIDATO POR PAZ

Conocido en Juchipila por su lucha y protección de los animales, comerciante desde hace años y que últimamente apoyaba la causa de López Obrador y su partido; pero, que desertara del morenismo debido a las injerencias de monopolio y decisiones sin tomar en cuenta a todos. Rodríguez decide abrazar al nuevo partido zacatecano PAZ (Para Desarrollar Zacatecas) y todo indica que contenderá por la alcaldía de Juchipila, personaje que debido a su carisma, simpatía y firmes convicciones tendría muchos votos en el municipio sobre todo de su comunidad El Remolino donde es muy querido y admirado. ¿Triunfaría? Todo puede suceder; pero en caso de que no ganara, lo que si hay certeza es que debilitaría bastante al morenismo, ya que precisamente en la comunidad remolinense es donde MORENA ganó casillas en las elecciones pasadas.

EN APOZOL YA TIENEN CANDIDATA POR EL PRI

Por el lado del PRI ya cuentan con Dora Isabel Jáuregui, siendo una prospecta con una gran posibilidad de que el tricolor recupere el municipio ya que cuenta con una fórmula que la apoyaría en todo y goza de una fuerte aceptación en el municipio debido a su trayectoria en DIF de Apozol teniendo un gran desempeño en las funciones asignadas. Sin lugar a duda es la aspirante con gran probabilidad de triunfo frente a otros aspirantes de dicha demarcación.

NONI LA ASPIRANTE A SER REELECTA

Pese a que los primeros meses de su desempeño fueron criticados por gran sector del pueblo de Moyahua, Norma Castañeda la actual alcaldesa quien es la aspirante del PAN-PRD a la candidatura tiene todas las posibiliades de triunfo debido a grandes logros en estos últimos meses entre los que destacan la reactivación del Centro de Diagnóstico y una variedad de obras públicas que la hacen destacar enormemente. Mientras que en el PRI no han sabido actuar de inmediato y otras opciones se ven muy pobres.

EN JALPA

El favorito sin duda para ocupar la silla presidencial luego de 5 años de no ser gobernado por el tricolor en esta ocasión Efraín Chávez está creciendo enormemente y es quien podría ganar los comicios por el PRI, quien ocuparía el cargo de alcalde por segunda ocasión frente a la opción del PAN-PRD-MC que encabezaría Federico Robles, apoyado por Edgar Viramontes quien busca la reelección, más todo parece complicarse porque Efraín tiene un equipo cuya propuesta tiene todo para ganar el próximo 1 de julio.

NOCHISTLÁN

Tal parece que el partido tricolor en este municipio, las cosas no van bien para la candidadura de Amparo Jáuregui ya que se habla de que podría ser reemplazada; de hecho, la ley electoral permite que horas antes de las elecciones se pueda dar el cambio de candidato, y en su lugar poner a la actual rectora de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, que a la vez es Delegada del PRI en Juchipila y que ha fungido como diputada local en dos ocasiones, solo que en su municipio Nochistlán no ha logrado triunfar como alcaldesa y esta ocasión la podrían lanzar para la contienda que se viene.

 

 

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

1.333 comentarios sobre “RÚN POLITICUS Marzo 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: